martes, julio 23, 2024

Canciones en mi ‘playlist’ con mensajes inspiradores de poder femenino

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como tal hay que conmemorarlo de alguna forma. No necesariamente debes salir de casa o participar en alguna celebración para recordar lo que significa este día, dedicarte este día a ti misma para centrar tus ‘chakras‘ y reafirmar tu valor también es una muy buena opción, es por eso que te comparto mi ‘playlist‘ con canciones que tienen un fuerte mensaje de poder femenino y que, a partir de este momento, serán nuestros. Quizás te ayuden durante este proceso.

La música tiene la capacidad de inspirar, transformar y animar a las personas, es por esto que ha sido un medio de expresión para muchas mujeres, artistas de gran talento, para proyectar su lucha por la igualdad de género y la empatía, resaltando el valor de la mujer más allá de lo que dicta la sociedad, buscando abrir los ojos de aquellas que siguen dormidas para que vean que este rol impuesto no es una limitante para alcanzar todo lo que pueden desear.

  • Flowers – Miley Cyrus (2023)

Comenzamos nuestro ‘playlist’ con una canción ‘TOP’ que le valió a Miley Cyrus su primer y segundo Grammy en las categorías de «Mejor Actuación Pop Solista» y «Grabación del Año«, además de presentar un himno en 2023 sobre el poder femenino, y aquí, lo abordaré desde un punto de vista un poco más personal.

-Este ‘Flowers‘ habla sobre como a veces buscando ese amor tradicional y los cuidados que queremos en una pareja, nos olvidamos de nosotras mismas, buscando encontrar la felicidad y consuelo en otra persona, pero nada está más lejos de la realidad, ya que al final somos nosotras quienes debemos priorizarnos dentro de una relación, y cuando las cosas van mal no hay que conformarnos con menos de lo que merecemos o pequeños detalles a modo de pedir «disculpas» cuando es algo que podemos hacer por nuestra cuenta, tal y como explica la canción. –

  • Round the world (girls) – Beyonce (2011)

Puede que Beyonce tenga muchas canciones icónicas con citas alusivas a la lucha contra el machismo y el racismo, sin embargo, hoy nos centraremos en esta, después de todo ‘Round the world (girls)’ habla sobre ese lado del mundo que los hombres son incapaces de ver.

La capacidad de las mujeres es infinita, con una fortaleza y resiliencia muy grande, inteligencia y el poder necesario para persuadir para conseguir lo que quiere, y a eso hace alusión este tema, celebrando la independencia y la fuerza de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Este poderoso grito de batalla invita a todas a darse cuenta de que son «ellas» quienes «dominan el mundo».

  • Girls Just Want to Have Fun – Cyndi Lauper (1983)

Puede que su ritmo alegre te engañe, pero esta canción de Cyndi Lauper es un ícono feminista por excelencia, y hace crítica de los desafíos y la lucha de las mujeres en esa época donde después de salir de una jornada laboral «solo querían divertirse».

‘Girls Just Want to Have Fun‘ habla sobre como las mujeres jóvenes son cuestionadas por sus padres, y como hombres escogen a chinas bonitas para retenerlas mientras ellas desean simplemente «caminar bajo el sol». A veces una letra no tiene que estar envuelto en un mensaje directo dedicado para ser poderoso y transmitir el mensaje de que las mujeres deben ser reconocidas y respetadas por ser mujeres.

  • Boys will be boys – Dua Lipa (2020)

«Los chicos siempre serán chicos» es una frase acuñada desde hace muchos años para justificar a los hombres, mientras que las mujeres deben limitarse para no desagradarlos. Dua Lipa expresa la necesidad de no soportar estos comportamientos y como las mujeres deben madurar mucho más rápido, teniendo que enfrentar comportamientos sexistas o inaceptables y adaptar precauciones para poder llegar a casa.

  • Woman’s world – Little Mix (2018)

Nuestro ‘playlist’ continúa con otro mensaje feminista que habla sobre la desigualdad que viven las mujeres en su día a día, quienes deben trabajar mucho más duro que los hombres para poder lograr los mismos objetivos, soportando abusos y una remuneración diferente solo por el hecho de que su cuerpo es femenino.

‘Woman’s world’ habla sobre como las mujeres deben gritar para ser escuchadas, y como la sociedad valora el cuerpo antes que la mente, una lucha que solo pueden entender aquellas que viven en el «mundo de mujeres» y que no puede detenerse hasta que todos sean tratados con igualda.

  • Shakira: Bzrp. Music Session, Vol. 53 – Bizarrap (2023)

Llegando a esta parte del ‘top’, lo cierto es que no hay mucho que decir sobre el tema viral del momento del 2023 y que le valió a la artista latinoamericana más influyente del mundo varios reconocimientos. Gracias a este tema, el nuevo álbum de Shakira lleva por nombre «Las mujeres ya no lloran«, una frase feminista muy aceptada de esta canción, y que esconde todo el proceso por el que tuvo que pasar tras su divorcio.

Aunque en su momento Shakira no pudo hablar debido a la gran cantidad de presión y problemas que tenia encima – además de lidiar con su corazón destrozado por la ruptura – mientras abandonaba el dolor tras ‘Monotonía’, la cantante aprendió que no tenía porque callarse, y como a través de su arte podía hablar sobre su redescubierto amor propio con un tema lleno de empoderamiento donde declara que ‘una loba como yo no está pa’ tipos como tú’.

  • Material Girl – Madonna (1984)

Que no te engañe la letra de Madonna, si bien puede que en un principio parezca que describe a una mujer calculadora que solo se mueve por dinero y no duda de manipular a otros a su alrededor, lejos de cualquier romance, la «Reina del Pop» describe que ella no es para nada materialista.

Rikky Rooksby, en su libro The Complete Guide to the Music of Madonna, consideró que este tema es una sátira a la «economía del gobierno de Ronald Reagan y de las actitudes que este patrocinaba», sin embargo, poca gente lo pudo ver. Independientemente de esto, esta canción desborda una actitud despreocupada, autocentrada y llena de ritmo, inspirada en parte en la interpretación de ‘Diamonds Are a Girl’s Best Friend‘ de Marilyn Monroe.

  • Running up that Hill – Kate Bush (1985)

Tomaremos un pequeño descanso en nuestro ‘playlist‘ para hablar de una canción que no habla en sí sobre el poder femenino, pero si sobre la necesidad de ser empático y comprender las diferencias entre las relaciones humanas.

Este hermoso tema de Kate Bush habla sobre los problemas de la falta de comunicación entre un hombre y una mujer, donde habla sobre hacer «un trato con Dios» para poder intercambiar sus lugares y entenderse mejor, una canción enigmática, además de un clásico atemporal, que explora las emociones con una letra introspectiva que sigue resonando en la actualidad.

  • Canción sin miedo – Vivir Quintana y Mon Laferte (2020)

Esta canción de Vivir Quintana y Mon Laferte transmite un mensaje claro y una serie de preguntas, como ¿hasta cuando las mujeres son capaces de soportar tantas injusticias? Cada día ocurren actos atroces en el mundo, sin embargo, ante tanta disparidad, es necesario alzar la voz por lograr el cambio y no olvidar a todas esas mujeres que cimentaron este camino.

Este tema refuerza la sororidad, enfatizando las luchas propias de género que debe soportar cada mujer y quedarse callada no es una opción, haciendo temblar la tierra al rugido de este himno a todas las mujeres que han sido víctimas de maltratos, el miedo, el dolor y el feminicidio.

 

  • Mi forma de ser – Olga Tañon (2023)
Toca añadir un poco de ritmo a esta playlist y que mejor ícono femenino que Olga Tañon para hablar sobre ser fiel a una misma que con un fuerte mensaje que grita «que hablen lo que quieran de mi».
Aquí la puertoriqueña autodeclarada venezolana habla sobre como en este mundo, independientemente de todo, es necesario ser tú misma y abrazar tu propia personalidad única, sin permitir que las opiniones de otros, viviendo de la forma que quieras y sin tener que cambiar por nadie.

 

  • The Man – Taylor Swift (2019)

Desde hace más de una década, Taylor Swift es una de las artistas más influyentes del mundo, algo que ha logrado porque su música es capaz de resonar con la forma en la que realmente se sienten las mujeres en su interior.

«The Man» habla sobre el sexismo y la desigualdad de género, abordando sobre cuan diferente sería para ella ser un hombre en esta sociedad, sobre las ventajas que tendría en su carrera, sobre como sería celebrada por sus logros y vista como un líder, mientras que, cuando una mujer intenta hacer lo mismo que un hombre es vista como una «perra«, evidenciando una doble moral que los hombres no tienen.

  • Ella – Bebe (2004)

Ya casi estamos cerrando la playlist de canciones con mensajes inspiradores de poder femenino. Para Bebe, este tema llegó por una necesidad personal luego de la muerte de su abuela, quien era un ícono feminista personal. Tras un año muy violento, la artista creó una canción optimista llena de valentía, rebeldía y melancolía que habla sobre mirar hacia adelante ante las dificultades, valorándote a ti misma de la forma que eres para lograr ser quien deseas ser.

  • Brindis – Thalia (2009)

Este himno lleno de resiliencia y esperanza es una canción que no puede faltar en la lista, pues habla sobre la resiliencia y la esperanza, en medio de una celebración a la vida a pesar de las dificultades.

En su letra, se refleja todos los problemas y adversidades que la artista ha tenido que pasar, sus sacrificios personales y aquellas experiencias que la han marcado, y se trasladan a las luchas personales que cada una ha tenido que pasar y se vuelven más significativas con los años. Sin embargo, siempre es necesario levantarse a pesar de los fracasos y batallas, es por eso que hoy terminamos nuestro ‘playlist‘ de poder femenino con una breve cita que engloba el sentimiento general por el Día de la Mujer.

«Por esos días por venir, por este brindis para míPor regalarle a la intuición el alma míaPorque los días se nos van, quiero cantar hasta el finalPor otra noche como éstas, por mi vida»

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos