lunes, mayo 27, 2024

El esperado retorno de Zara a Venezuela

Inquietud, alegría, curiosidad y emoción se respiraban en los pasillos del Centro Comercial Sambil Caracas, donde una cola de personas esperaba ansiosamente para adentrarse a una nueva tienda. Este jueves 25 de abril, finalmente llegó el esperado momento de la reapertura de Zara en Venezuela, anunciada hace unos meses por Alfredo Cohen, presidente de Constructora Sambil. Se trata de la tienda más grande de Zara en Latinoamérica.

El nuevo espacio – ubicado en los niveles Libertador y Acuario – cuenta con dos niveles respectivamente, dispuestos en más de 5000 metros cuadrados de exhibición. Aquí, Zara ofrece las últimas tendencias y estilos en moda femenina, masculina, infantil y de bebé. Además, incorpora una sección de lencería y un área de perfumería de la misma firma española.

El esperado retorno de Zara a Venezuela
Fotos: Nicoll Remesar.

El diseño de la tienda fue realizado por el equipo de arquitectura de Zara, pero su operación es resultado de un nuevo acuerdo entre Inditex y Venezuela, en colaboración con Grupo Futura, propiedad de Camilo Ibrahim, socio de franquicia, y una figura que estuvo involucrada con Zara desde 2007 hasta su partida en 2021.

Zara abrió sus puertas en Venezuela

Al ingresar, un espacioso lobby da la bienvenida a los visitantes, con amplias puertas y maniquíes que invitan a explorar un mundo en tonos neutros y blancos, proporcionando calidez y orden al amplio local de Zara.

El esperado retorno de Zara a Venezuela
Fotos: Nicoll Remesar.

Las piezas que se pueden observar se pasean por las tendencias actuales, presentando una gran gama cromática colores, desde lo más ‘Glam‘ hasta piezas básicas, que suelen ser las más compradas. En cuanto a los precios, estos varían dependiendo de la prenda, rondando entre los $20 y los $150.

La cadena española también está innovando en el país, al introducir cajas de autocobro donde los clientes tienen la posibilidad de escanear y pagar las prendas que han seleccionado previamente. Asimismo, la tienda ahora cuenta con una plataforma online en zara.com/ve, ofreciendo un nuevo servicio en Venezuela acorde a los tiempos más tecnológicos.

El esperado retorno de Zara a Venezuela
Fotos: Nicoll Remesar.

Franquiciado de Inditex

El Grupo Futura cuenta con el respaldo de Inditex para operar en otras regiones del Caribe, según confirmaron fuentes internas de la firma española a la cadena CNN, una compañía fundada por el gallego Amancio Ortega.

Durante los últimos meses, Inditex ha fortalecido la presencia de la cadena Zara en varios mercados, incluyendo ciudades como París, Dubai o Miami. En 2023, el grupo ha expandido su presencia a 41 mercados, con 192 aperturas, 231 reformas y 315 cierres de establecimientos.

El modelo de franquicias ha sido clave en la expansión del consorcio de marcas internacionales Inditex, que actualmente basa el 19% de su red comercial en este formato. Esto significa que no todas las tiendas Inditex son propiedad directa de la empresa matriz.

Un llamado a los inversores

Las franquicias asumen una serie de gastos, como los royalties por el uso de la marca y la tecnología implementada por la firma, además de un porcentaje sobre el precio de venta. La estructura operativa, los gastos comerciales, impuestos, inventario van por cuenta del inversionista, no de Inditex.

En Venezuela, el grupo Futura Retail se destaca como el franquiciado encargado de operar las tiendas de Inditex en el país. Es decir, son quienes han decidido invertir y apostar por una mejora de las condiciones, lo que envía un mensaje a otros inversores interesados en hacer negocios en Venezuela.

Además de ser franquiciado de Inditex, Grupo Futura Retail también representa a otras reconocidas cadenas minoristas en el país, lo que demuestra su experiencia en el sector. Entre las marcas que representan se encuentran MNG, Cortefiel, Desigual, Parfois, Timberland, Women Secret, Swarovski, Michael Kors, Planeta Sport y la reciente incorporación de Miniso, entre otros nombres destacados.

Su perfil en Instagram afirma ser la empresa de retail más importante del país, y actualmente operan 108 tiendas.

Su apuesta por invertir y operar en varias tiendas muestra una confianza en el potencial del mercado venezolano. Sin duda, la llegada de Zara y otras marcas contribuirá a fortalecer la oferta de moda contemporánea en la región, así como a generar empleo y estimular el crecimiento económico en Venezuela.

(Por Nicoll Remesar)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos