sábado, junio 15, 2024

Las ventas en Sotheby’s caen ligeramente en 2023 tras año récord

En 2023, Sotheby’s registró una ligera caída del 0,8% comparado con el año anterior. El anuncio se dio a conocer este lunes por la empresa perteneciente multimillonario Patrick Drahi, donde se manifestó una una diferencia de 7.900 millones de dólares, frente a los 8.000 del 2022.

Sotheby’s es considerada junto a Christie’s una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, contando mayoritariamente con obras de artes, coleccionables y demás objetos de lujo, como piezas decorativas y joyería de alto valor. Su importancia es tal que en sus más de 250 años de trayectoria han marcado momentos importantes dentro de la historia del mercado de subastas.

Pese a este pequeño descenso en las ventas, la empresa Sotheby’s se mantiene en una mejor posición con respecto al 2019, antes de la pandemia del coronavirus, lo cual se evidencia en un crecimiento del 40%.

«La actividad se mantiene alta, sostenida por el aumento de las transferencias de patrimonio entre generaciones y resultados de subastas satisfactorios«, dice el director general de Sotheby’s, Charles Stewart, en un comunicado.
Ventas en Sotheby's - CLX Icons

El mercado del arte se contrae en 2023

El mercado del arte experimentó un retroceso el año pasado, esto debido a la caída de las ventas en China, la inflación y la subida de los tipos de interés. A esta situación se suma la invasión rusa de Ucrania desde 2022, así como la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza desde octubre.

No obstante, Sotheby’s se congratula de haber organizado las ventas de las dos obras de arte más caras del 2023, con «Femme à la montre» (1932) de Pablo Picasso (139 millones de dólares) y «Dame à l’éventail» de Gustav Klimt (108 millones de dólares).

Por su parte, su competidora Christie’s, propiedad del holding del multimillonario francés François Pinault, Artémis, proyectó en diciembre unas ventas para 2023 de 6.200 millones de dólares, un 25% menos que los 8.400 millones alcanzados en 2022, un año récord.

Para Christie’s, este descenso se debe a «un macroentorno difícil y a la contracción del mercado del arte«, pero también al carácter excepcional de 2022, marcado por la histórica venta de la colección de arte del cofundador de Microsoft Paul Allen, que alcanzó la cifra récord de 1.620 millones de dólares.

(Con información de AFP)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos