lunes, mayo 27, 2024

Qué esperar del eclipse solar total que llegará este lunes

Una gran variedad de eventos astronómicos vuelven este 2024 un año muy especial, marcado por la llegada del año chino del dragón de madera hace un par de meses y, ahora, un nuevo eclipse solar total que tendrá lugar este lunes 8 de abril.

Hace solo unas semanas, pudimos disfrutar del primer eclipse lunar del año, que regaló a los observadores de América, Europa y África unos momentos de sombra penumbral y un cambio de luminosidad en la luna entre las noches del 24 al 25 de marzo. Este acontecimiento fija una antesala para uno de los momentos más esperados de la década, la llegada del segundo eclipse solar total que experimentará Norteamérica en un periodo aproximado de siete años.

Que son los eclipses solares

Tanto los eclipses lunares como los solares se producen gracias a una alineación temporal entre el sol, la luna y la tierra.

Mientras que, en los eclipses lunares, la tierra se posiciona entre el sol y la luna, de acuerdo a la astronomía, en los eclipses solares es la luna la que se interpone entre el sol y la tierra, provocando que el cielo comience a oscurecerse – ya sea de forma parcial o total – con la posibilidad de que quede del mismo color de la noche.

Este fenómeno se debe a que, pese a que el sol es 400 veces más grande que la luna, se encuentra también 400 veces más lejos, por lo que durante el paso de la luna nueva frente al sol proyecta su sombra, con un descenso en las temperaturas incluido.

A la hora de hablar de los eclipses solares, es importante aclarar que nunca es seguro de mirar directamente. Para observar este evento cósmico, es necesario contar con un equipo de protección ocular, esto con la excepción de un muy breve periodo de entre 4 a 2 minutos donde la luna cubre por completo la superficie del sol.

En general, en cualquier lugar de la trayectoria del eclipse, este fenómeno dura alrededor de dos horas o más.

Donde se verá este 8 de abril

Desafortunadamente, para Venezuela y otros países de Suramérica, el eclipse solar solo será visible en México, Canadá y Estados Unidos el próximo lunes 8 de abril. Este será el primer eclipse solar del 2024, y ocurrirá con el perfeccionamiento de la luna nueva en Aries.

El ocultamiento momentáneo del sol ocurría a los 19° de la mencionada constelación, mientras Mercurio permanece retrógrado en el signo Aries.

De acuerdo con The New York Times, el espectáculo iniciará al amanecer, a miles de kilómetros al suroeste de la costa del Pacífico mexicano. La luna comenzará a ocultar al sol alrededor de las 9:51 a.m. (hora local) cerca de Mazatlán, mientras que la totalidad del eclipse llegará alrededor de las 11:07 a.m.

La sombra de la luna atravesará México, cruzando por la frontera de Texas a través de Eagle Pass, Austin y Dallas, seguido de Carbondale, Indianapolis, Buffalo, Burlington, Montreal y Gander, Newfoundland, como otras de las ciudades por la cual transitará.

En el caso de Venezuela, este evento será visible durante aproximadamente 27 minutos, a partir de las 2.42 p. m.

Próximos eclipses solares

Según el medio neoyorkino, el próximo eclipse solar total será dentro de dos años, el 12 de agosto del 2026, y será visible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Portugal y España.

Por su parte, en Estados Unidos habrá que esperar al menos hasta el 2033, cuando un eclipse total roce algunas zonas de Alaska, mientras que los estados más bajos podrán ver el siguiente que llegará hasta el 22 de agosto de 2044, atravesando «parte de Canadá y terminará en Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur».

Mientras tanto, el calendario de este año apunta que aún quedarán eventos astronómicos relevantes tras el eclipse solar del 8 de abril, siendo estos:

  • 18 de septiembre: Eclipse lunar parcial
  • 2 de octubre: Eclipse anular de Sol

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos