domingo, abril 14, 2024

Un espectáculo celestial: El eclipse lunar de marzo 2024

La noche del 24 al 25 de marzo, la Luna se sumergió en la sombra de la Tierra, regalando a los observadores de América, Europa y África un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, el primero de 2024, brindó la oportunidad de observar un cambio sutil en la luminosidad de la Luna.

¿Qué se pudo ver en el eclipse de Luna?

A diferencia de un eclipse total, donde la Luna se oscurece por completo, en un eclipse penumbral solo una parte de ella ingresa en la sombra penumbral de la Tierra. Esto significa que la Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un tono grisáceo durante el máximo del eclipse.

Para entender este fenómeno, necesitamos adentrarnos en la danza cósmica entre la Tierra, la Luna y el Sol. La sombra que proyecta nuestro planeta se divide en dos regiones distintas: la umbra y la penumbra, gracias al tamaño angular del Sol.

En la penumbra, la radiación solar se bloquea parcialmente, mientras que en la umbra, no hay radiación solar directa en absoluto. Es esta delicada coreografía cósmica la que da origen a diferentes tipos de eclipses, desde los totales hasta los parciales, pasando por los penumbrales, como es el caso actual.

¿Dónde se pudo observar?

El eclipse fue visible en América, Europa occidental, África occidental, Asia oriental, el este de Australia, así como el Pacífico, el Atlántico, el Ártico y la Antártida. En Venezuela, se pudo observar en todo el territorio nacional, con mejores condiciones en las regiones con cielos despejados.

¿Cómo se pudo observar?

El eclipse lunar penumbral es un evento seguro de observar a simple vista. No se necesitan telescopios ni filtros especiales para apreciarlo. Sin embargo, para observar el cambio de color de la Luna con mayor detalle, se recomienda usar binoculares o un telescopio.

¿Cuánto tiempo duró el eclipse lunar de marzo?

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse lunar prenumbral de marzo se extendió 4 horas y 37 minutos y dejó en penumbra el 96% del diámetro lunar.

Próximos eclipses lunares

  • 8 de abril: Eclipse total de Sol
  • 18 de septiembre: Eclipse lunar parcial
  • 2 de octubre: Eclipse anular de Sol

Con información de Infobae y Ámbito

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos