jueves, mayo 23, 2024

Año Nuevo Chino 2024: Rituales para atraer la fortuna del Dragón de Madera

Hoy da inicio el Año Nuevo Chino, también conocido como la “Fiesta de la Primavera”. Esta celebración está impregnada de colorsignificado y tradiciones ancestrales. En este 2024, el Dragón de Madera se erige como el protagonista, trayendo consigo rituales que nos conectan con la energía cósmica y la sabiduría milenaria

Significado del dragón de madera

Cada año se asocia con un animal del zodiaco chino y uno de los cinco elementos. En 2024, el foco está en el Dragón, un símbolo de poder, buena fortuna y valentía. La adición del elemento Madera otorga al año una energía renovadora y un sentido de crecimiento y expansión. Este ciclo impulsará a las personas a reflexionar sobre el pasado, abrazar el presente y anticipar el futuro con optimismo.

Según el calendario lunisolar chino, el Año Nuevo chino 2024 comienza este 10 de febrero y terminará el 28 de enero de 2025. A continuación, te presentamos una guía de tres rituales para recibir al Dragón de Madera en su plenitud.

Limpieza y preparación

Antes de que el nuevo año comience, los hogares chinos se sumergen en una limpieza profunda. No solo se trata de quitar el polvo y ordenar los rincones, sino también de liberar la energía estancada.

Las familias además suelen preparar un altar en sus hogares donde colocan ofrendas como frutas, incienso y velas, para honrar a sus antepasados.

Decoración y protección

El rojo y el dorado son los colores de la suerte durante el Año Nuevo Chino 2024. Por ejemplo, en la entrada de tu casa puedes colocar tiras verticales de papel rojo a ambos lados del marco de la puerta para atraer buenas energías en tu hogar.

También puedes ubicar un cartel con forma de rombo que tenga el símbolo «Fu», que significa «bendiciones» e incorporar imágenes o figuras del Dragón de Madera en tu decoración.

Sobres rojos y banquete festivo

Durante el Año Nuevo Chino, es costumbre dar sobres rojos (llamados «hongbao») con dinero a los más jóvenes. Es un gesto de bendición y prosperidad.

Además, se recomienda preparar una cena familiar que incluya alimentos auspiciosos como pescado (símbolo de abundancia), dumplings (que se asemejan a las monedas) y naranjas (por su sonido similar a la palabra «suerte»).

(Portada: PEDRO PARDO / AFP)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos