miércoles, junio 12, 2024

El cuadro robado de Van Gogh fue expuesto en Países Bajos

En el mundo del arte a veces ocurren cosas insólitas, como un cuadro robado que fue devuelto en una bolsa de IKEA, como es el caso de «El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera» (1884) de Vincent van Gogh. La pieza estuvo expuesta por primera vez desde su recuperación en el museo de Róterdam este miércoles 7 de febrero.

Se trató solo un vistazo a la prensa local, pero eso le valió para ocupar las primeras planas de los medios de la región; sin embargo, el cuadro no está en perfectas condiciones. El mismo presenta algunos daños visibles que ocurrieron durante el periodo en el que estuvo desaparecido, reveló la restauradora de la obra, Marjan de Visser.

«El desperfecto atraviesa todas las capas, el barniz, las capas de pintura y la capa de base, que es blanca», expresó De Visser.

Según indica, el daño probablemente se deba a que el cuadro chocó con algo muy duro.

El valor de esta pieza de arte oscila entre tres y seis millones de euros – aproximadamente entre 3,2 y 6,4 millones de dólares – por lo cual su recuperación es muy valiosa.

Cuadro robado Van Gogh - CLX Icons

La historia de un robo

«El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera» desapareció en marzo del 2020, en medio de un atraco ocurrido durante la pandemia del coronavirus. En dicho momento, la obra se hallaba en el museo Singer Laren, cerca de Ámsterdam, debido a un prestamo del museo de Groninga.

La policía holandesa mostró poco después imágenes del robo, donde se mostraba a una figura rompiendo la puerta de vidrio del museo antes de huir con el cuadro.

Finalmente, y tras estar desaparecida durante tres años, el detective de arte Arthur Brand, apodado «el Indiana Jones del mundo del arte» por encontrar varias obras de arte desaparecidas, logró obtener la pieza, luego de que esta le fuera restituida en una bolsa de IKEA azul.

El cuadro de Van Gogh llegó de forma anónima y se encontraba cubierto en una funda de almohada y plástico de burbuja, a falta de otros mecanismos de protección tras ser robado.

El cuadro robado de Van Gogh 

En medio del proceso para reparar el cuadro, la restauradora investiga profundamente la pintura para conocer más los materiales utilizados, cuantas veces se ha restaurado y de que manera se pintó.

De Visser ya limpió la suciedad que la recubría, y continúa con las etapas de preliminares levantando parte del barniz.

Si bien esta exposición privada fue exclusiva para la prensa, el público podrá ver el cuadro a partir del 29 de marzo, en el museo de Groninga, en el norte de los Países Bajos.

(Con información de AFP – Portada por Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos