martes, junio 25, 2024

El Museo Picasso de París recreó el apartamento de Léonce Rosenberg

(Fotografías por Ian LANGSDON / AFP).- El Museo Picasso de París recreó el apartamento del marchante de arte Léonce Rosenberg (1879-1947), un misterioso apasionado del cubismo, coleccionista de obras que concibieron especialmente para él artistas como Picabia, Chirico o Ernst.

La reconstrucción de este lugar hoy desaparecido fue todo un desafío para el museo, ya que subsisten pocas huellas de esta residencia parisina. Por este motivo, los comisarios se basaron en fotos del apartamento publicadas en la revista Vogue. Aparte de estas imágenes, no hay ningún archivo restante.

«Fue un poco como armar un rompecabezas«, confesó Giovanni Casini, historiador del arte y comisario invitado de la exposición inaugurada el martes.

Sobre todo fue necesario buscar las piezas de arte, dispersas y vendidas después del colapso financiero de 1929. Una catástrofe que arruinó a Rosenberg, que tuvo que vender su apartamento y dispersar su colección.

«A partir de 1932 no se sabe qué sucede con las obras«, explica Juliette Pozzo, encargada de estudios documentales en el Museo Picasso.

La exposición presenta 45 obras, distribuidas en seis secciones destinadas a recrear el apartamento del marchante de arte.

Museo Picasso Léonce Rosenberg - CLX Icons
Vista previa para la prensa de la exposición «Dans l’appartement de Leonce Rosenberg – De Chirico, Ernst, Leger, Picabia» en el Museo Picasso de París.(Foto de Ian LANGSDON / AFP)

Museo Picasso recreó el apartamento de Léonce Rosenberg

Léonce Rosenberg es menos conocido que su hermano Paul, brillante marchante de arte y uno de los descubridores de Picasso, Matisse y Braque. Según Juliette Pozzo, explicó que él «estaba bastante obsesionado con el cubismo y no abrazó otras corrientes de la modernidad«.

La exposición del Museo Picasso de París inicia con una serie de gladiadores, composiciones monumentales inspiradas en las mosaicos romanos del italiano Giorgio de Chirico, obras que hace un siglo, también recibían a los invitados de la familia Rosenberg.

Otras obras de Francis Picabia, tituladas «Transparencias«, decoraban una habitación.

Museo Picasso Léonce Rosenberg - CLX Icons
Las obras de arte «Carrera de carros» (arriba) y «La escuela de gladiadores: el combate» del pintor italiano Giorgio de Chirico.(Foto de Ian LANGSDON / AFP) / USO

Cada pintura cuestiona la modernidad, extrayendo ironía del esteticismo clásico, especialmente de la antigua Roma. «Todos los artistas a los que solicitó respondieron entregando obras impregnadas de ironía», analiza Juliette Pozzo.

(AFP)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos