lunes, septiembre 16, 2024

¿Podrán los biométricos reemplazar a los pasaportes en los aeropuertos?

La experiencia de viajar

Volar a un nuevo destino tiene sus ventajas. Conoces una nueva cultura, gastronomía y locaciones que amplían tu perspectiva del mundo y todo lo que te rodea. No hay nada como descubrir como de diferentes pueden ser las cosas en otro país. Lo malo es que toda la (estresante) experiencia que ocurre antes: alistar las maletas para viajar, estar a determinada hora en el aeropuerto para el check-in, el abordaje y el miedo a que tu pasaporte se pierda y quedes varado en otro país (sobre todo cuando toca hacer escalas.)

En momentos como este, aquellas personas que tuvieron la oportunidad de viajar en los años 90′ aún recuerdan cuando transitar de país en país era más fácil, y no existían tantos controles. Para nosotros, quienes aún no hemos podido vivir esa experiencia, soñamos con que los protocolos se hagan menos estrictos, o al menos, más rápidos.

No hace mucho, CNN publicó un artículo donde reseñan una nueva tecnología que está naciendo en el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi, un terminal conocido por estar a la vanguardia de la innovación, elogiado incluso por el mismo Elon Musk: «EE.UU. necesita ponerse al día«, reseñó el portal de noticias.

¿Qué busca este proyecto? Facilitar la experiencia de viaje a través de una estadía en el aeródromo sin sacar el pasaporte, identificación o un boleto.

Viajar sin Pasaporte

Actualmente, es impensable llegar a un nuevo país y pasar por inmigración sin usar tu documentación al menos una vez. Esta iniciativa Smart Travel busca implementar biométricos que diferentes puntos de control del aeropuerto para agilizar la experiencia de identificación del usuario.

Desde los mostradores de facturación a las cabinas de inmigración, las cajas libres de impuestos, las salas VIP de las aerolíneas y las puertas de embarque, las medidas biológicas serán utilizadas para determinar quién eres, así como tu situación de viaje, verificándola a través de reconocimiento fácil o del iris.

Lo cierto es que la tecnología para viajar sin pasaporte ya existe, y en Abu Dhabi la utiliza aerolínea asociada Etihad dentro de algunas secciones del aeropuerto. La idea busca expandir el alcance a nueve puntos de contacto que puedan ser usados tanto por viajeros como por residentes.

De esa forma, durante la primera visita en los Emiratos Árabes, el servicio de aduanas podrá tomar sus datos biométricos en inmigración.

Debate sobre los Biométricos

Cada vez más son los aeropuertos que apuestan por implementar este tipo de soluciones tecnológicas. Aeropuertos como el Changi de Singapur también opta por aprovechar los beneficios de esta tecnología, ya que ayuda a reforzar la seguridad, y busca implementarla progresivamente. Otros como El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Narita de Tokio, el Haneda de Tokio y el Indira Gandhi International de Delhi también tienen proyectos para colocar terminales biométricas en determinados puntos del tránsito.

En Estados Unidos, debido a alto flujo de personas que viaja desde el extranjero, Aeropuertos como el Internacional de Miami, el Internacional de Orlando, y el Internacional de Tampa también buscan optimizar la experiencia con biométricos en algunas zonas.

Sin embargo, pese a los beneficios que esta tecnología pueda aportar, existen ciertos debates en torno a como esta información podría vulnerar la privacidad de las personas y, sobre todo, como protegen los datos faciales de los pasajeros.

De acuerdo a la Administración de Seguridad del Transporte (EE.UU.), estos datos no crean perfiles ni se usan para la vigilancia.

Otro tema de debate existe sobre la precisión de los equipos de reconocimiento facial, ya que aún tienen ciertas dificultades para identificar personas con piel oscura, de acuerdo a la Universidad de Harvard, citada por Infobae.

El trato humano

Pese a brindar facilidades al momento de volar, ciertamente, para muchas personas que sus datos biométricos estén guardados en un sistema implican riesgos que no están dispuestos a tomar, ni siquiera con la promesa de viajar sin pasaporte.

Al ser datos biológicos que corresponden a un individuo particular, estos son difíciles de cambiar, lo que resalta el valor de su confidencialidad. Estos, además, resultan de gran valor para los ciberdelincuentes, y como si por sí misma, la suplantación de la identidad no resultara alarmante, otro riesgo latente nace de que esta tecnología pueda fallar o el sabotaje.

Para aquellas personas que prefieran evitar el uso de biométricos, Abu Dhabi seguirá ofreciendo la opción de utilizar la asistencia humana a través de la verificación tradicional, de acuerdo a CNN.

Además, en el caso de viajar con aún niños, el portal de noticias asegura que aún será obligatorio presentar el respectivo pasaporte por motivos de seguridad (ya que sus rostros cambian con el tiempo). Tampoco resulta apropiado debido al cumplimiento de directrices y políticas mundiales.

¿Estamos listos para viajar sin pasaporte?

Pese a lo avanzada que sea la tecnología en la actualidad y que parezca que esta sea la única salida a la mayoría de los problemas del mundo, aún existe mucha incertidumbre sobre como proceder al respecto. Desde que los editores de fotografías se volvieron tan avanzados, la frase «una imagen vale más que mil palabras» ha comenzado a perder su sentido y la expansión del fenómeno mundial que son las IA no ha hecho más que empeorar esta situación.

Al final, será cuestión de tiempo para descubrir que tipo de soluciones crearán para resolver estos problemas digitales que están surgiendo a medida que avanza la innovación.

¿Usarías los biométricos para viajar sin pasaportes? 

También te puede interesar:
Cuatro destinos ecológicos que descubrir este 2024
Top 3 de los destinos más espléndidos para viajar por Asia

Otros Artículos