jueves, febrero 22, 2024

Los Roques, el secreto mejor guardado de Venezuela

Si por algo son conocidas las playas de Venezuela son sus aguas claras y cálidas. De entre todas ella, una de las más sonadas figura al norte de La Guaira, Los Roques, conocida como una de las bellas de todo el mundo elegidas por National Geographic, quienes la han catalogado como «un paraíso natural y uno de los secretos mejor guardados del litoral venezolano«.

Los vientos soplan la mayor parte del año, aligerando el efecto del sol constante que se siente en la isla. Sus bahías cuentan con arenas blancas y praderas de hierba submarina. En cuanto a su fauna y flora, el parque natural cuenta con bastos ecosistemas, ricos en formaciones de coral, que sirven como vivero natural para las especies marinas.

Los Roques Venezuela - CLX Icons
El archipiélago Los Roques es uno de los destinos más exclusivos de Venezuela

Historia

Es gracias a la majestuosidad de estas islas y cayos del archipiélago, Los Roques no deja a nadie indiferente. Sobre este paraíso azul en medio del mar Caribe, se cuenta que sirvió de guarida de contrabandistas y piratas. Además, el mismo fue un refugio para las civilizaciones indígenas precolombinas, algunas provenientes del Lago de Valencia de acuerdo con los hallazgos de los investigadores.

La primera aparición de estas playas en los mapas de los españoles ocurrió en 1529. Más tarde, Venezuela reclamó el territorio como suyo en 1586. Desde entonces, Los Roques ha sido una costa de gran importancia para la explotación de recursos, atrayente para los visitantes que buscaban sus perlas, la sal, el mangle y, mucho más tarde, las salinas, la cal de los corales y el carbón vegetal; sin embargo, en los últimos años se ha convertido en el fuerte principal del destino.

En el siglo XVIII se da nombre a las primeras islas del archipiélago. Estas son: Gran Roque, Carenero, y Cayo Sal, este ultimo se considera el más antiguo conocido, ya que se han hallado calderos, herramientas metálicas, restos de botella y más utensilios. Al mismo tiempo, se establece la sociedad Mercantil Real Compañía Guipuzcoana.

Un dato curioso sobre la isla Gran Roque es que funcionó como sitio de contención durante la epidemia de peste bubónica, sirviendo como centro de cuarentena a comienzos del siglo XX.

Los Roques Venezuela - CLX Icons
El parque marino más grande de América Latina

Los Roques, un destino inolvidable

Uno de los principales atractivos de Los Roques es la gran cantidad de actividades que puedes realizar en sus bellas costas. Snorkel, buceo en los arrecifes cercanos e incluso kitesurf, son algunas de las opciones que puedes disfrutar en estas cálidas aguas azul y turquesa.

Su gastronomía local también es otro punto a resaltar durante esta aventura, pudiendo degustar platos típicos de la región como pescado frito y arepa de maíz, o comidas más extravagantes como langosta. Para el contrarrestar la sed, un refrescante coco loco, bebida elaborada a base de coco con ron y jugo de piña, podría ser una opción ideal.

Por todo lo antes mencionado y más, este destino se encuentra entre las playas más solicitadas en Venezuela por los turistas nacionales, e incluso extranjeros; con una gran variedad de celebridades y figuras públicas que han optado por unas vacaciones soñadas junto al mar Caribe en La Guaira.

Los Roques Venezuela - CLX Icons
Los Roques es considerada una de las playas más extraordinarias del mundo

Visitas destacadas

Ricardo Montaner, Harrison Ford, Mick Jagger, Gerard Depardieu e Iker Casillas son solo algunos famosos que han visitado Los Roques. La lista continúa con Gustavo Cerati, quien tuvo la oportunidad de grabar un video musical en los roques, como parte del video ‘Paseo inmoral’; por su parte, Luis Miguel hizo lo mismo.

Alejandro Fernández fue uno de los artistas que visitó el archipiélago recientemente, gozando de este paradisiaco escenario junto a su esposa poco antes de su última presentación en el Poliedro de Caracas.

Los Roques en mi Venezuela querida. ¡Qué lugar tan increíble! Gente chingona y trabajadora y un ecosistema fuera de serie haciéndonos sentir como en casa”, comentó el «el potrillo» sobre su experiencia en sus redes sociales.

Si decides viajar a Los Roques, no esperes grandes construcciones y edificaciones; esto no significa que el archipiélago este desprovisto de lujos, pudiendo encontrar posadas elegantes, opulentas y variadas en el litoral, o incluso algunas más económicas y sencillas. Ya sea por aire o por mar, no olvides deleitarte con las hermosas vistas de las islas.

Entre el Top 5 de lugares que te recomendamos visitar están: Cayo de Agua, Cayo Pirata, Cayo Madriski, Cayo Sal y Gran Roque.

Los Roques Venezuela - CLX Icons
Los Roques entre las 10 mejores playas del mundo

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos