jueves, mayo 23, 2024

Akapellah rinde homenaje a Canserbero en su nuevo álbum «Pedro Elías»

Akapellah, el rapero venezolano que ha conquistado escenarios internacionales y acumulado seis nominaciones al Latin Grammy, regresa con «Pedro Elías». Su nuevo álbum es profundamente personal que marca un regreso a sus raíces y una exploración de su madurez como artista.

Conocido por su flow único y letras cargadas de significado, Akapellah ha dejado huella en el panorama del hip-hop latinoamericano. Desde sus inicios rapeando en las calles de Turmero hasta convertirse en uno de los referentes del género en Venezuela y el mundo, el artista ha recorrido un camino plagado de éxitos y aprendizajes.

En el nuevo álbum podemos encontrar desde un tema dedicado a los podcasts amarillistas que lo han entrevistado, hasta uno que incluye un verso del legendario rapero venezolano Canserbero. 

Pedro Elías, un regreso a la esencia de Akapellah

«Pedro Elías» no es solo un álbum, es un viaje introspectivo a través de la trayectoria de Akapellah. En él, el rapero rememora sus inicios, las luchas y los sueños que lo impulsaron a perseguir una carrera en la música. Con un sonido crudo y honesto, Akapellah desnuda su alma y comparte sus reflexiones sobre la vida, el amor, la familia y el éxito.

«Quisiera volver a hablarle a esos chamos con los que crecí, pero ya 15 años después, diciéndoles que sí se pudo», confiesa Akapellah a Apple Music. «Estoy en un punto donde me gustaría ser escuchado como alguien más inspiracional que aspiracional».

Con estas palabras, Akapellah resume la esencia de «Pedro Elías». Este álbum es un homenaje a su yo más auténtico, a esa parte de sí mismo que nunca ha dejado atrás a pesar del éxito y la fama. Es un regreso a sus raíces, a la música que lo vio nacer y a las personas que lo han acompañado en su camino.

«Pedro Elías» es un álbum que sin duda resonará con los fanáticos de Akapellah y con los amantes del hip-hop en general. Es un disco honesto, reflexivo y lleno de energía, que nos invita a conectar con nuestra esencia y a perseguir nuestros sueños.

Pedro Elías, el nuevo álbum del rapero venezolano Akapellah

Tracklist de Pedro Elías

Akapellah le reveló a Apple Music todos los detalles sobre algunos de los temas que conforman su nuevo álbum «Pedro Elías». A continuación las declaraciones del rapero venezolano por canción:

1. Podcast

«Son las respuestas soñadas que me hubiese encantado decir en los podcasts amarillistas en los que me han entrevistado. Es la segunda parte de una canción que hice hace muchos años que se llamó ‘Rueda de Prensa’. Con mis otras voces me entrevisto y me respondo, a través de tres entrevistadores que son una chica y dos chicos, cuyos personajes están basados en el típico podcast moderno que no tiene una base, ni un dedo de frente, ni ningún tipo de ética profesional. Estas tres personas hacen las cosas totalmente por hobby, sin ser profesionales, rayando hasta en lo absurdo. Y el tema son las respuestas odiosas que me hubiese gustado darles».

2. Mundo de lo Ajeno ft. Pirlo

«Somos fans de Pirlo. Le tengo una admiración increíble, y me parece que es el rapero colombiano que lo está haciendo más brutal, es mi favorito de ese país. El título es una referencia a que ese es un mundo en el que nunca estuve: yo no soy malandro ni vengo de ese pasado. Pero es como esta voz de la sabiduría que repite ese dicho de ‘lo que viene fácil, así de fácil se va’. Eso se aprende sin necesidad de vivir en aquel mundo. Por eso, en el segundo verso tengo invitado a alguien que sí viene de ahí, para dar fe de lo que estoy diciendo».

3. Guarda Silencio ft. Jack Russell, ZEN P, Sabue

«Este es un featuring junto a Jack Russell, que es de O.B.G, y ZEN P y Sabue, unos raperos venezolanos que le dan durísimo. Quisimos incluir en el disco una colaboración con artistas de este tipo, que de repente no son tan conocidos por la gente que me escucha, pero son un ejemplo de lo que es ser un rapero de mata. Cuando hay podcasters que me preguntan sobre los raperos de la mata, yo les digo que estos son los raperos de verdad, los liricistas».

4. Sucio ft. Nach

«Es el featuring con Nach Scratch, uno de los más especiales del disco por la admiración que le tengo. Es un tema ambientalista, donde hablamos de la cagada en la que estamos convirtiendo al mundo debido a toda la contaminación y los problemas que hay encima. Aunque es sobre el medio ambiente, yo le doy mi parte bien latina, bien cruel, y Nach le imprime esa narrativa impecable a la que nos tiene acostumbrados».

5. OuuGee ft. FERNANDOCOSTA

«Esta canción es un g-funk que hice con mi hermano Fernandito Costa allá en España. Un g-funk bien hecho, muy bien homenajeado, bien West Coast, bien 2Pac. El delivery lo hice a propósito así, para que sonara bien, en honor a la costa oeste a través de él. En el tema, estamos hablando con los chamaquitos, recordándoles que podrás tener todo en la vida, pero la originalidad no se compra».

6. La Sabia Escuela ft. Canserbero, Lil Supa

«Es de lo más especial que me ha pasado en la vida. Siempre soñé con esto y quise hacerlo mientras Can estaba en vida, pero en ese momento era muy difícil, porque yo soy de una generación más pequeña. Luego de que ocurrió la desgracia, pensé que igual algún día sería increíble estar en un tema donde esté él. Y tuvimos la fortuna de que la familia de Can nos cediera una sesión inédita de Can + Zoo de 2006. La convertimos en canción, le agregué mi verso y la trabajé con Gbec y Afromak, aunque yo quería que fuera muy fiel a su sonido de la época. Ahí es donde Lil Supa fue primordial. Mi idea era que la gente cercana a Can se sintiera satisfecha, no quise modernizarla. Fue un trabajo muy bonito y es un homenaje con mucho cariño al que para mí es el dúo más grande de hip-hop venezolano que ha existido: Can + Zoo».

7. Pertenezco Aquí ft. Movimiento Original

«Es un rap reggae con mis hermanos de Movimiento Original. Soy superfan de ellos, crecí escuchando rap chileno. Cuando comenzamos con el proyecto, esta fue la primera canción que hicimos y que empezó a darle forma a mi disco, porque yo necesitaba que tuviera el sonido chileno dosmilero. Tanto así que busqué al productor del grupo y le dije, ‘bro, necesito tu sonido, ese que tenías cuando trabajabas con Movimiento Original’. Todo el álbum es un homenaje al rap latino. Y esto en específico es un tributo a la movida del rap en Chile, que es de las más sólidas en Latinoamérica».

8. Ragamuffin ft. Ryan Castro

«Me encanta que Ryan Castro es un rapero increíble. A pesar de que ahora es una superestrella de la música urbana, Ryan es raperísimo, viene de rapear en los buses y yo lo trato desde esa época. Jugué con eso, dije ‘¿y si aprovecho a mis amigos famosos del mainstream y los pongo a rapear para volver a la matrix?’. Sería muy típico, muy predecible, haber hecho algo más comercial con Ryan. Pero no, lo conozco y sé que tiene raíces en el reggae, así que quise hacer una vaina juntos como si estuviéramos en aquellos tiempos. Lo sabroso del tema es que no te esperas en absoluto a Ryan Castro rapeando. Es mi favorito del disco».

9. Myló ft. Say

«La hicimos en un campamento en Venezuela, uno muy especial que hizo mi hermana. Y esta fue la canción que más cautivó, tanto así que me tomé la libertad de preguntarle a los chicos si la podía incluir en mi disco. No era parte del proceso creativo del álbum, se hizo en otro momento, pero la magia es tan hermosa que me llevó a pedirla. Quien canta conmigo se llama Say, es un venezolano, un artista durísimo, canta R&B y su voz nos sorprendió mucho. Es el único tema de amor del álbum, es como un descanso, está bien calmadito y habla de eso, de alguien que andaba bien sucio y se consiguió, a una persona que lo serenó y lo tranquilizó».

10. Train Ton

«Esta es de mis favoritas también. Decimos que es como ‘el cachito de jamón y queso’, la típica canción de Akapellah, el sonido fiel de siempre, el que a la gente le gusta. La canción del gordo donde no hay ningún mensaje, sino que yo soy el mensaje, como decía Kase.O, soy yo hablando de mí y siendo descaradamente sincero. Tiene un poquito del humor negro de siempre, con un delivery pesado, muy de East Coast. Es el tipo de tema con el que me dan ganas de ponerme el coogi y donde me siento Biggie».

Ni con money, 3y3 y Boogaloo, son los temas que completan las 13 increíbles canciones que se encuentran en el álbum de Akapellah: «Pedro Elías».

Con información de Apple Music

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos