viernes, septiembre 20, 2024

James Earl Jones, la leyenda detrás de Darth Vader, nos deja un legado imborrable

James Earl Jones, la icónica voz detrás del imponente Darth Vader en ‘Star Wars’ y el poderoso Mufasa en ‘El Rey León’, nos dejó a los 93 años. Su talento trascendió generaciones y dejó un legado inigualable en el mundo del cine, la televisión y el teatro.

El actor estadounidense tuvo una prolífica carrera que incluye títulos como «Campo de sueños», «Un príncipe en Nueva York» y «Conan el Bárbaro». Además, en 1994 fue la voz de Mufasa en la película de Disney «El Rey León».

La icónica voz de Darth Vader

Pero sin duda, Jones, quien nació 1931 en Arkabutla (Misisipi), era mejor conocido por darle su distintiva voz ronca al supervillano Darth Vader.

El actor prestó su voz Vader en la película original de Star Wars, que se estrenó en 1977, y en sus secuelas «El imperio contraataca» (1980) y «El regreso del Jedi» (1983).

Repitió el papel en películas posteriores de la saga, como Rogue One y El ascenso de Skywalker, ambas estrenadas a finales de la década de 2010. En estas películas era otro actor el que se ponía el disfraz de Darth Vader y proporcionaba el movimiento al famoso villano, mientras Jones le prestaba su voz profunda e instantáneamente reconocible.

«Me encanta ser parte de todo ese mito, de todo ese culto», dijo Jones en una entrevista, agregando que estaba contento de complacer a los fans que le pedían recitar la frase «Soy tu padre».

El actor aseguró que nunca ganó mucho dinero con el papel de Darth Vader (solo US $9.000 por la primera película) y que lo consideraba simplemente un trabajo de efectos especiales. Ni siquiera pidió aparecer en los créditos de las dos primeras películas de Star Wars, según señala la agencia de noticias Reuters.

James Earl Jones en el club EGOT

A lo largo de sus más de seis décadas de carrera, Jones participó en casi 200 producciones en cine, televisión y teatro.

Debutó en la gran pantalla en el filme de Stanley Kubrick Dr. Strangelove (1964). Pero la fama le llegó en 1970 con su papel en película The Great White Hope, en la que interpretó al primer campeón afroestadounidense de los pesos pesados.

Por ese rol estuvo nominado al Óscar como mejor actor protagonista en 1971, aunque no lograría la estatuilla hasta 2012, cuando recibió un Óscar honorífico.

Debutó en Broadway en 1958 con Sunrise at Campobello («Amanecer en Campobello»), pieza que ganó el Tony a mejor obra teatral.

A lo largo de su carrera obtuvo dos Premios Tony como intérprete, uno por su papel en la versión teatral de The Great White Hope y otro por Fences.

Jones también ganó dos Emmy y un Grammy. Por eso es uno de los pocos privilegiados miembros del club de los EGOT (ganadores de Emmy, Grammy, Óscar y Tony).

Fuente: BBC

Otros Artículos