martes, abril 16, 2024

Xavier Dolan: Presidente del jurado de Una Cierta Mirada de Cannes 2024

Xavier Dolan, reconocido por su audacia y juventud, ha sido nombrado presidente del jurado de Una Cierta Mirada en el 77º Festival de Cannes. El cineasta canadiense, galardonado en el festival con el Premio del Jurado por “Mommy” en el 2014, es conocido por su pasión insaciable por descubrir y celebrar el talento de otros.

Su nombramiento como presidente del jurado es un reconocimiento a su compromiso con la narración auténtica y su habilidad para superar sus propias ambiciones creativas. Desde su debut autodidacta, cuando escribió, dirigió, produjo y protagonizó su primer largometraje, “Maté a mi madre”, a los 19 años, Dolan ha demostrado una madurez y audacia excepcionales.

Su segundo largometraje, “Heartbeats”, reveló su talento polifacético al asumir la dirección de arte, el vestuario y el montaje, y le valió su primera aparición en Una Cierta Mirada a la temprana edad de 21 años.

Xavier Dolan: Multipremiado en Cannes

Dolan ha recibido numerosos premios en Cannes, destacando su delicado sentido para la dirección de actores y actrices. Su película “Laurence Anyways” obtuvo el premio a la mejor actriz ex-aequo para Suzanne Clément en Una Cierta Mirada. Su quinto largometraje, “Mommy”, describió con profunda emoción y poesía las dificultades de una madre soltera para criar a su hijo, y recibió el Premio del Jurado, empatado con “Adiós al lenguaje” de Jean-Luc Godard.

El canadiense ha continuado explorando su amor por la actuación, tanto frente a la cámara como detrás de ella. Su película “Sólo el fin del mundo”, una adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce, recibió el Gran Premio del 69º Festival de Cannes. Sus próximas películas, “La muerte y la vida de John F. Donovan” y “Matthias & Maxime”, también reflejan su fascinación por la actuación.

Además, ha interpretado papeles notables para otros cineastas, incluido “Lost Illusions” de Xavier Giannoli, por el que sumó una nominación al Premio César al Mejor Actor de Reparto. En 2022, dirigió su primera serie de televisión, “The Night Logan Woke Up”.

77º Festival de Cannes

El 77º Festival de Cannes, presidido por Greta Gerwig, se llevará a cabo del martes 14 de mayo al sábado 25 de mayo de 2024. La Selección Oficial se anunciará el próximo jueves 11 de abril.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos