jueves, julio 18, 2024

Sigourney Weaver recibirá el León de Oro por su trayectoria

La icónica actriz estadounidense Sigourney Weaver será galardonada con el León de Oro a la trayectoria en el 81º Festival de Cine de Venecia, que se celebrará desde el próximo 28 de agosto al 7 de septiembre.

La decisión fue tomada por el consejo directivo de la Biennale di Venezia , que aceptó la propuesta del director del festival, Alberto Barbera, quien declaró que Sigourney Weaver tiene pocos rivales.

«Fortalecida por su importante formación teatral, conquistó al gran público cinéfilo con Alien, dirigida por Ridley Scott, convirtiéndose pronto en una figura emblemática de los años 80. Durante esa década, forjó la imagen de una heroína sin precedentes en el género del cine de acción, capaz de rivalizar victoriosamente con los modelos masculinos que, hasta ese momento, habían dominado las películas épicas y de aventuras».

Desde Ripley en «Alien» hasta Dian Fossey en «Gorilas en la niebla», Weaver ha dado vida a un sinfín de personajes memorables, tanto dramáticos como cómicos. A lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado el reconocimiento como una de las actrices más versátiles del cine y el teatro.

Roles icónicos de Sigourney Weaver

Nacida y educada en la ciudad de Nueva York, Weaver se graduó de la Universidad de Stanford y luego obtuvo una maestría en la Escuela de Drama de Yale.

Su debut cinematográfico llegó en 1979 con la exitosa película Alien de Ridley Scott. Más tarde, repitió el papel de la suboficial Ripley en Aliens de James Cameron (1986). Su actuación en esta película le valió nominaciones al Óscar y al Globo de Oro a la Mejor Actriz.

En 1992, volvió a dar vida a Ripley en Alien 3 de David Fincher, la cual también coprodujo. En 1997 protagonizó y coprodujo Alien Resurrección bajo la dirección de Jean-Pierre Jeunet.

Weaver ha demostrado su capacidad para brillar en diversos géneros. En 1988 interpretó a la primatóloga Dian Fossey en «Gorilas en la niebla» y a Katharine Parker en la comedia de Mike Nichols, «Working Girl». Ambas actuaciones le valieron nominaciones al Óscar y se alzó con los Globos de Oro a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

A lo largo de su carrera, también ha incursionado en el doblaje para películas animadas como WALL-E (2008) y ha formado parte de elencos corales como en Avatar (2009) de James Cameron.

Más allá de la pantalla grande

Weaver también ha tenido una destacada trayectoria sobre las tablas. Inició en el teatro Off-Off Broadway y ha participado en numerosas producciones tanto en Broadway como fuera de ella, trabajando con directores y dramaturgos reconocidos.

Ha recibido una nominación al Tony por su papel protagónico en Hurlyburly (1984) y ha originado papeles en obras de estreno mundial. En televisión, su talento también ha sido reconocido con nominaciones a los premios Emmy, SAG y Globos de Oro.

El León de Oro a la trayectoria del Festival de Cine de Venecia es una celebración merecida para Sigourney Weaver. A lo largo de su carrera ha demostrado ser una actriz excepcional, capaz de transitar por diversos géneros e interpretar personajes inolvidables.

La selección oficial de películas que dirán presentes en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2024 se anunciará el 23 de julio.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos