martes, junio 25, 2024

Sampling, una estrategia efectiva para sorprender al consumidor

El Sampling es una estrategia de marketing que consiste en enviar muestras gratuitas de productos o servicios a clientes potenciales.

El objetivo de esta estrategia de sampling es dar a conocer tu marca e incentivar al consumidor para que la pruebe y potencialmente se conviertan en clientes.

También se conoce como muestreo de productos y puede realizarse a través de correo directo, métodos en línea como el correo electrónico, incluso en persona en eventos así como con máquinas expendedoras, entre otros medios.

Algunas marcas pueden crear conexiones con los consumidores gracias a este método, además, la marca le da la oportunidad a las personas de probar el producto o servicio antes de adquirirlo.

Estrategia Sampling - CLX Icons
El sampling o degustación permite que las personas prueben los productos y experimenten su sabor y calidad

Esta estrategia sampling busca generar que el consumidor describa el producto como algo bueno o como algo que compraría sin dudar. Además, puede ayudar a crear un monto que sería significativo para algunas compañías con clientes leales. Debido a que con el tiempo pueden convertirse en personas que promuevan y defiendan la marca.

Sampling, una estrategia de marketing efectiva

Esta estrategia puede impactar de manera significativa en el consumidor si se utiliza
correctamente, es importante tener en cuenta algunos factores: como lo son el
excelente conocimiento del público objetivo, correcta selección de producto.
El diseño de la experiencia y al final de todo el proceso de cómo se llevará a cabo la estrategia, es fundamental para medir el impacto.

Estrategia Sampling - CLX Icons
Plataformas de contenido audiovisual ofrecen un periodo de prueba de todo su catálogo por un tiempo limitado

Algunas de las marcas que han usado esta estrategia para expandir el mercado y atraer más consumidores los ha llevado a aumentar sus ventas y utilidad, entre estas se encuentran la reconocida marca Coca-Cola, que ha participado en múltiples eventos deportivos y festivales para promocionar su bebida.

También están muchas marcas de cuidado personal y belleza, ofreciendo muestras de sus productos en tiendas físicas y ferias. Así también están marcas como Red Bull, Amazon, Nestlé o Procter & Gamble, han incrementado sus clientes de diversas maneras que les ayuda a ganar reconocimiento en el mercado.

Uso excesivo de la estrategia

Sin embargo, no todo es perfecto en este método publicitario, existen algunas desventajas que retrasan el desarrollo de la marca, por ejemplo, los altos costos que la distribución de muestras gratis representa para la marca, el uso excesivo de la estrategia podría saturar el mercado y los consumidores se volverán menos receptivos a los estímulos.

En otros casos, las expectativas de los consumidores podrían ser tan altas que al probar el producto o servicio no se cumplan, lo que produciría para la marca el efecto contrario de lo que esperan. No obstante, existen muchas maneras de combatir las dificultades y en gran medida el sampling si se realiza de la manera correcta con todas las antelaciones tiene muchas más ventajas que desventajas.

Al fin y al cabo, el sampling es una estrategia publicitaria importante en la investigación y recopilación de datos en muchos ámbitos para una marca. Se debe desarrollar de la manera correcta y con toda una investigación de mercado detrás para que su impacto sea positivo y los objetivos se cumplan.

Estrategia Sampling - CLX Icons
Al recibir muestras gratuitas, los consumidores pueden sentirse más inclinados a probar algo nuevo o desconocido

Además, el sampling es una herramienta beneficiosa, debido a que nos permite obtener información puntual de gran relevancia acerca de la población sin tener que acudir a procesos un poco más costosos y no tan prácticos.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

 

Otros Artículos