jueves, febrero 22, 2024

¿Qué es growth marketing y para qué sirve?

Hoy en día las empresas buscan y aplican técnicas que les permitan crecer en ventas. Una de las estrategias en tendencia es el growth marketing, que se centra en la creación de relaciones con los clientes y el fomento de la fidelidad.

El objetivo de toda estrategia de Growth Marketing es el crecimiento de un negocio de forma sostenible, con una visión integral del negocio, donde no solo es importante captar clientes, sino que se busca activarlos, retenerlos, generar ingresos sostenibles y lograr que sean promotores del servicio o producto.

¿Qué es growth marketing?

El growth marketing trata de utilizar todas las estrategias y tácticas, tanto del marketing tradicional como del nuevo marketing para lograr rápidos y exponenciales crecimientos de un negocio.

Es una técnica orientada al crecimiento, que combina marketing con análisis de datos y uso de tecnología.

La función del growth marketing es buscar nuevas alternativas, convertirlas en hipótesis, probar su validez y elaborar un método a partir de ellas. Todo ello enfocado en un objetivo principal: hacer que el negocio crezca rápidamente sin tener que invertir grandes cantidades de recursos. 

Este termino se conoció hace unos años por Sean Ellis, quien lo implementó en compañías como Dropbox y Eventbrite, consiguiendo buenos resultados que han llevado a estas empresas a la cima del éxito. Con esta referencia, no queda en duda que se trata de algo grande.

Vale destacar, que una de las ventajas más importantes del growth marketing es su versatilidad, lo que le permite que sea adoptado por cualquier modelo de negocios atendiendo a los objetivos de crecimiento y rentabilidad de cada uno.

Esta estrategia tiene como punto de partida los KPIs de cada organización e idear formas para optimizarlos. Así que se puede utilizar tanto en proyectos cuyo propósito sea la conversión como las ventas de productos y servicios, como en aquellas web cuyo método de monetización sea el tráfico web. 

Empresas que aplican el uso del growth marketing

Muchas empresas reconocidas han tenido un éxito sin precedentes gracias a estrategias de growth marketing, marcas que son hoy día multimillonarias pero que empezaron dando pequeños pasos. 

Airbnb

Uno de los casos más famosos es el de esta plataforma digital que posee un liderazgo indiscutible como servicio de publicidad para alojamiento turístico. 

Aplicó una estrategia sencilla pero ingeniosa: al ver la cantidad de usuarios que poseía uno de los portales para anunciantes más grandes del momento (Craiglist), ellos simplemente crearon una herramienta que le permitía a sus usuarios publicar anuncios en la otra plataforma. ¿Favorecer a la competencia? Posiblemente, pero lo cierto es que cada publicación generaba un link de regreso a Airbnb, y allí el secreto del éxito.

Facebook

Sin duda, Facebook es el maestro de las técnicas de growth marketing. Las ha aplicado una y otra vez y sus resultados están a la vista de todos. En su inicios la plataforma de interacción social no tuvo el impacto que esperaba, los 200 millones de usuarios que se habían propuesto alcanzar en el primer año no llegaron. Pero con la idea de incorporar insignias y los widgets todo cambió, pues así pudieron conectar millones de usuarios.

PayPal

Paypal fue un pequeño que su creación fue gracias a gigantes. Por un lado, aprovechó las ventajas que le ofrecía eBay y, por otro, las del logo de Visa y MasterCard a quienes no vio como sus competidores inalcanzables sino como aliados fundamentales. Todo comenzó cuando Ebay permitía que sus usuarios mencionar las opciones que querían utilizar como métodos de pago, aprovechando que muchos clientes se decantan por Paypal, sus administradores consiguieron un convenio con la tienda en línea que consistía básicamente en colocar su logo entre los métodos de pago.

Aparecer cerca de los logos de Visa y MasterCard, le dio una importancia y confianza ante millones de usuarios que sintieron la necesidad de crearse una cuenta Paypal.  

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos