jueves, julio 18, 2024

Ratatouille, la receta tradicional francesa que inspiró la película de Disney

Ratatouille, una receta de película Disney

Es increíble como una película puede cambiar tanto nuestra concepción de una palabra. Para Francia y una buena parte de Europa, el Ratatouille no es más que un delicioso guiso, una receta hecha con piezas enteras; más del otro lado del mundo, recordamos a una entrañable película de Disney que nos deslumbra con ese gran mensaje del chef Auguste Gusteau: «Cualquiera puede cocinar». 

Para prepararlo, solo se necesita de calabacines, berenjenas, pimentones, tomates y cebollas, además de especias, y no requiere de mucha dificultad, por lo que puede ser una gran opción para experimentar con algo diferente que pondrá a prueba tus papilas gustativas.

Ratatouille receta

El ratatouille se puede acompañar con arroz, pan o queso, más el resultado siempre será es una receta casera, muy saludable y con un estupendo sabor.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 2 calabacines
  • 2 cebollas
  • 4 tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pimentón rojos
  • 2 hojas de laurel
  • 4 ramitas de tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

También te podría interesar: Receta de bao buns, la sensación asiática que conquista el mundo

Receta de Ratatouille:

  1. Lava bien las berenjenas y calabacines, posteriormente, procede a secarlos con una toalla de papel. Con ayuda de un cuchillo, córtalos en finas rodajas de aproximadamente 3 mm de grosor. Terminado este paso, colócalos en un colador para que sequen el resto del agua, agrega un poco de sal y déjalos reposar por media hora.
  2. Lava bien los tomates y corta la parte inferior en forma de cruz. En una olla con agua, déjalos hervir hasta que puedas comenzar a desprender la piel. Con mucho cuidado, córtalos en cuartos y remueve las semillas. La pulpa y el jugo se deben reservar aparte en un recipiente.
  3. Corta y pela las cebollas en trozos. Mientras que los pimentones, lávalos y sécalos, retirando el tallo y las semillas. Al momento de cortarlos, procura hacerlo en tiras delgadas. Por su parte, los ajos, se pelan y se cortan en láminas.
  4. Precalienta el horno a 180 °C y, en una sartén de tamaño grande, coloca el aceite de oliva extra virgen y deja calentar un poco, a fuego medio-alto.
  5. Sofríe las cebollas con un poco de sal y remueve hasta que estén doradas. A esta mezcla, agrega el ajo y el pimentón. Déjalos cocinar por aproximadamente 10 minutos. Cuando los pimientos estén tiernos, agrega el laurel, el tomillo, el jugo de los tomates y la pulpa que se han reservado, sal y pimienta. Luego mezcla bien y deja cocinar a fuego lento, por unos 5 minutos, hasta que hierva y espese un poco.

Emplatado y al horno

  1. Engrasa un recipiente apto para hornos con aceite de oliva y coloca una capa de salsa de tomate en el fondo. Seca las ruedas de berenjena y calabacín y ponlas encima de la salsa. En este paso, alterna entre la berenjena y el calabacín para crear un contraste de colores, haciendo una espiral que empiece por los bordes y termine en el centro. Encima, se le rocía un poco de aceite de oliva, además de pimienta y sal al gusto.

    Ratatouille, la receta de la tradicional francesa que inspiró a la película de Disney
    Foto: Cortesía.
  2. Cubre el refractario con papel de aluminio y hornea por 45 minutos hasta que las verduras queden tiernas. Luego, retira el papel de aluminio y deja en el horno por 15 minutos más, hasta que las verduras estén tostadas en los bordes.
  3. Finalmente, deja reposar por 10 minutos y procede a servir.

¿Te animas a probar la receta del Ratatouille como la de Disney? Cuéntanos que otros platillos de película te gustaría probar…

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos