jueves, mayo 23, 2024

Ogawa, el restaurante de un venezolano, ganó una estrella Michelin

En el corazón de la ciudad de Miami, el restaurante Ogawa fue reconocido con la codiciada estrella Michelin, un reflejo de la inmensa calidad de sus platos. Este local presenta una propuesta gastronómica japonesa, regida por el japonés Masayuki Komatsu, sin embargo, lo más particular de este restaurante es la participación del venezolano Álvaro Pérez Miranda, un creador de conceptos culinarios y conocido por producir restaurantes exitosos como Wabi Sabi, Hiyakawa, Midorie y, ahora, Ogawa.

El significado del nombre «Ogawa» viene del japonés, y significa «pequeño río«. Se trata de un guiño al vecindario de Little River lugar donde se asienta este local, señaló la Guía Michelin.

«El chef y copropietario Masayuki Komatsu impone una presencia con un omakase que sorprende con una serie de tentadores platos cocinados y una procesión de nigiri enfocados y hábiles» se puede leer en la reseña publicada en su página web.

El sistema ‘omakase es un tipo de menú creado en base a los productos de la temporada. Esto significa que los platillos principales siempre están en rotación, por lo que deberás confiar en las manos del chef para disfrutar de una experiencia gastronómica de otro nivel. De esta forma, es casi como una sorpresa para los comensales.

Ogawa recibe una estrella Michelin

El reconocimiento de Michelin en Ogawa no solo válida la pasión y dedicación de Pérez Miranda, sino que tiene un significado mucho más especial. Con una trayectoria de más de 35 años inmerso en la cultura gastronómica japonesa, el venezolano tiene la distinción de ser el primer latino en los Estados Unidos nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa. En la página web del restaurante reseñan lo siguiente:

«Originario de Venezuela, Pérez Miranda se sumergió en la vibrante cultura de Tokio durante quince años y ha supervisado más de 70 proyectos gastronómicos. Ahora radicado en Miami, comparte su amor por la auténtica cocina japonesa y el arte en sus establecimientos»

Además, Álvaro Pérez Miranda ha explorado otros conceptos, que incluyen la refinada experiencia gastronómica de estilo Edomae en Hiyakawa en Wynwood hasta otros más rápidos e informales de Wabi Sabi y Midorie.

Ogawa, el restaurante de un venezolano, ganó una estrella Michelin
Alfredo Pérez Miranda.

Mientras que sobre el chef Masayuki Komatsu, se mantiene liderando en los fogones con su trascendental visión culinaria. Su filosofía se basa en asegurar el más alto perfil de sabor en cada plato, manteniendo la más alta calidad. 

«Nacido en Osaka, Japón, Masayuki Komatsu ha dedicado casi dos décadas a perfeccionar el arte del sushi Edomae.»

Su viaje culinario comenzó en el renombrado Sushiden de la ciudad de Nueva York antes de perfeccionar sus habilidades como chef de sushi en Mónaco. Poco después, fue elegido por el chef Morimoto como su jefe de cocina, mudándose a Miami, lugar donde aún permanece.

Ogawa, el restaurante de un venezolano, ganó una estrella Michelin
Masayuki Komatsu.

Que podrás hallar en este restaurante 

De acuerdo a la Guía Michelin, en Ogawa podrás encontrar platos cocinados y una procesión de nigiri enfocados y hábiles de una estrella. Algunas de las recetas que podrás hallar van desde anguilas con huevo de codorniz curado con soja y calamares de arrecife en salsa de shiso-miso. También sirven cangrejos de las nieves y huevas de arenque al estilo japonés, siendo este último un aperitivo poco usual en los mostradores de sushi.

Luego tenemos la tempura de raíz de loto, ñame silvestre y langostinos. Estas se acompañan con una salsa espesa hecha con conchas de langostinos asados.

Asimismo, entre los platos cocinados están el nigiri kisu, brillante y equilibrado; ebodai cremoso, calamares cubiertos con caviar osetra y anago espolvoreados con pimienta sansho.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos