martes, junio 25, 2024

Los Oscar sumarán una nueva categoría en 2026

Desde hace más de dos décadas no vemos una nueva categoría en los Óscar, recordando aquel histórico momento en donde ‘Shrek‘ fue la primera película en ganar el premio a «mejor largometraje animado«.

Claro, antes de este galardón, también existieron otros filmes animados reconocidos por la innovación que supuso en la industria, como ‘Snow White and the Seven Dwarfs o ‘Toy Story‘, e incluso su banda sonora, tal y como ocurrió con ‘Fantasía‘ – Todas películas de Disney, lo que causó una gran sorpresa al conocer que fue Dreamworks el primer ganador en su misma clasificación – sin embargo, nunca antes había ocurrido bajo su propia sección.

Nueva categoría en los Óscar

Pues bien, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadores de los Óscar, anunciaron que a partir de 2026 una nueva categoría se añadirá a la destacada gala que celebra la excelencia a los logros cinematográficos, la estatuilla dorada a «Mejor dirección de casting».

«Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de agregar casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos», dijeron en un comunicado el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang.

Los directores de casting se encuentran entre el primer personal clave en unirse a nuevos proyectos cinematográficos, y su papel es vital en las primeras fases de planificación de las películas que finalmente llegan a la pantalla grande, contratando estrellas e intérpretes de primer nivel para papeles menores.

Es por esto que existe una campaña desde hace varios años para añadir una categoría anual que reconozca su trabajo, y tras mucho tiempo de espera para lograr obtener el sí, y con ello su propio Óscar, parece que están más cerca de conseguirlo.

El comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no dijo si el premio al casting se va a entregar durante la ceremonia en vivo de los Óscar, puesto a que, con 23 categorías que se presentan en vivo, existen intentos para acortar la transmisión.

En un esfuerzo por acelerar la ceremonia, el comité pregrabó ciertas categorías con nominados menos famosos en 2022; sin embargo, debido a la reacción de la industria, esta estrategia se descartó al año siguiente.

(Con información de AFP/Portada por Stefani Reynolds / AFP)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos