domingo, mayo 19, 2024

‘Nimona’: De casi ser cancelada a estar nominada a los Oscars 2024

Nimona es una de esas películas con un largo recorrido antes de llegar a las nominaciones de los Oscars 2024. Originalmente, Blue Sky Studios iba ser la encargada de adaptar el comic de ND Stevenson, sin embargo, la compra de Fox por parte de Disney ocasiono que el proyecto fuese descartado a solo un año de producción. Se estima que el filme estaba completo en al menos un 75%.

Viendo atrás, puede que no haya sido la mejor idea para la casa de Mickey Mouse dar marcha a tras a Nimona, puesto a que, al menos en cuanto a animaciones se refiere, Disney no se encuentra en su mejor momento, mientras que otras compañías como Dreamworks y Sony Pictures Animation dan gratas sorpresas cada con una gran recepción por parte del público.

Sin embargo, hoy no estamos para hablar sobre oportunidades perdidas, si no sobre una pequeña joya que pudo caer en el olvido de no ser por la intervención de Netflix.

A diferencia del material origen, esta película se toma algunas libertades, por lo que su tono no es tan oscuro como en el comic, aunque esto no le impide contar una gran historia, muy accesible para todo publico y en un formato como de ver como lo es una película.

Nimona Oscars 2024 - CLX Icons

Nimona, nominada al Oscar de Animación

Pese a lo que el título pueda sugerir, ‘Nimona’ sigue la historia de ‘Ballister’ un caballero acusado por el asesinato de la Reina. Ya en la cárcel, aparece Nimona, quien tiene la capacidad de cambiar su forma a voluntad, ofreciéndole una vía de escape, pero solo se ofrece liberarlo con la condición de convertirse en su ‘secuaz’.

En el transcurso del audiovisual, se tocan muchos tópicos utilizados en los cuentos de hadas, profundizando poco a poco en su trama con numerosos chistes y gags cómicos que ocurren mientras buscan demostrar la inocencia de Ballister, descubriendo en el proceso las pretensiones reales de Nimona, quien, pese a su impulsividad y compulsión por cometer actos delictivos para demostrar su “maldad”, realmente no es una mala persona, solamente incomprendida.

Es imposible no encariñarse con ambos personajes, puesto que en pantalla tiene una química impresionante, y gracias a su historia envolvente y progresividad narrativa lo más normal es que te mantengas al borde de la silla en cada momento. El acabado visual de Nimona también es otro de sus aciertos, agregando elementos futuristas a una película de fantasía, mezclando animación tradicional con CGI para crear un falso efecto 2D, que, si bien no siempre logra su cometido, le da una gran personalidad y un estilo propio a este filme.

Nimona Oscars 2024 - CLX Icons

Una propuesta única en los Oscars 2024

Como película de acción, también ofrece muy buenas escenas con mucho dinamismo. El uso del color dentro del apartado gráfico juega con la idea principal de invertir los roles entre los chicos buenos y los malos. Mientras que Nimona y Ballister, “los héroes”, son representado con colores típicos de los antagonistas como el rojo y el negro, los “Villanos”, Ambrosio y la directora, utilizan colores asociados a la bondad y el heroísmo, como el blanco, plateado y dorado.

La cinta también toca los dilemas morales sobre una relación, la traición y los conflictos internos que surgen al respecto, derivando en la necesidad de Ambrosio de elegir un bando dentro de este conflicto, ciegamente las normas e instituciones de su mundo o seguir a su corazón.

En cualquier caso, Nimona está disponible en Netflix, por lo que lo mejor ir a disfrutarla antes de que comiencen los Oscars 2024.  Una animación sobresaliente, un estilo caricaturesco y lleno de vida es lo que te espera con este producto audiovisual. Y si bien puede ser predecible por momentos, el tiempo se pasará muy rápido mientras disfrutas de esta película.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos