miércoles, febrero 28, 2024

Mono, restaurante venezolano y, el primero con una estrella Michelin

La gastronomía asiática goza de una gran variedad de platillos, tan ricos como lo es su cultura, por lo que es de resaltar cuando un restaurante diferente se abre paso dentro de un país como China, donde se presentó una propuesta que fusiona el ‘savoir faire’ frances con los sabores típicos de Latinoamérica, un concepto que le valió al chef venezolano Ricardo Chaneton para obtener una estrella Michelin en el 2022.

MONO es el nombre del restaurante venezolano de Ricardo Chaneton, quien a sus 34 años de edad se convirtió en el primero en lograr y mantener, una estrella Michelin, galardón que es considerado como uno de los mayores reconocimientos culinarios y un símbolo de alta calidad, innovación y creatividad en la cocina.

Si bien este restaurante ya había destacado anteriormente en el numero 44 de los 50 mejores restaurantes de Asía de la organización ‘The 50 Best’, fue este premio el que le valió a Chaneton para posicionarse como uno de los mayores expertos de la industria culinaria latinoamericana, difundiendo las maravillas de los sabores de esta región dentro de la exótica cultura de oriental.

Mono restaurante venezolano - ClX Icons
La propuesta de Mono presenta platillos tradicionales de la cultura latinoamericana, adaptandolas a un concepto ‘fine dinning’. Foto: Instagram.

En el restaurante venezolano MONO, los platillos integran ingredientes frescos traídos desde diferentes rincones del continente, cuestión que el icónico chef calificó como una tarea cuesta arriba, más no imposible, que imprime ese sello distintivo y único característico de cada país y su herencia culinaria.

Durante enero de 2023, el increíble sabor y atención de este restaurante le valió para posicionarse como el mejor restaurante de Hong Kong en la novena edición de los premios Tatler Dining Awards 2023. Entrando en el ranking de los 20 mejores con el mayor puntaje dentro del territorio autónomo.

Ricardo Chaneton

Desde su juventud, Chaneton supo que quería dedicar su vida a la cocina y difundir el culto por la comida sudamericana. Por lo que comenzó su preparación en el Centro de Estudios Culinarios San Antonio, en Venezuela.

El reconocido chef dio sus primeros pasos en una pizzería de Caracas, y poco después, saltó hacia España, al restaurante Quique Dacosta. Posteriormente, trabajó por siete años en el Mirasur, Francia.

Mono restaurante venezolano - ClX Icons
El Chef Ricardo Chaneton junto a su equipo luego de recibir su primera estrella Michellin. Foto: Instagram.

Su ultimo paso antes de establecerse fue en Hong Kong cuando le propusieron dirigir el restaurante Petrus, Shangri-La, uno de los más famosos de la localidad asiática, como chef ejecutivo, donde trabajó durante cuatro años antes de crear su propuesta única, MONO.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MONO (@monorestaurant)

El negocio fue inaugurado en 2019, durante una época de protestas callejeras y crisis política en la región, a la que le siguió la pandemia y, en consecuencia, el confinamiento, situación que no detuvo al venezolano de continuar con su local y convertirse en uno de los más destacados dentro de la capital China.

En Mono podrás encontrar una experiencia más similar al ‘fine dining’ que al habitual estilo ‘Street Food’ al que se le asocia a la gastronomía latinoamericana, en un ambiente muy casual, latino y de convivencia, que integra lo mejor del sabor y la cultura hispanoamericana.

Restaurante Mono. Foto: Instagram.

 

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos