lunes, mayo 27, 2024

¿Los videojuegos sirven como terapia?

Lejos de que los videojuegos se consideraran como terapia, un artículo de la revista Newsweek afirmaba que un estudio publicado en una prestigiosa revista médica de la American Medical Association, JAMA Psychiatry, revelaba que los adolescentes que pasan mucho tiempo jugando videojuegos y usando computadoras tienen más probabilidades de sufrir un episodio psicótico.

En el estudio del que informaba Newsweek, siete investigadores de Montreal siguieron a 1.226 personas desde los cinco meses de edad hasta los 23 años. ¿Cuál fue el gran descubrimiento de los investigadores?

Que la asociación entre los episodios psicóticos a los 23 años, el uso de videojuegos y el uso de computadoras hasta los quince años, era «modesta» en el mejor de los casos. Realmente no era algo importante.

Aparición de los juegos de Atari

Pero hay una historia mucho más sorprendente en el estado actual de la investigación sobre enfermedades mentales y videojuegos. Desde que los juegos de Atari llegaron a tu habitación hace 52 años, los padres y los investigadores se han preocupado de que los videojuegos contaminen el cerebro de sus hijos y los conduzcan a enfermedades mentales. Y los primeros estudios parecían darles la razón a estos padres preocupados.

Sin embargo, una inmersión en la investigación de la década de 2010 y 2020 muestra que, entre los investigadores de salud mental, las cosas han cambiado drásticamente. La tendencia actual de la investigación ya no es culpar a los videojuegos de los problemas de salud mental de los niños.

Por el contrario, esta nueva corriente de investigación ve a los videojuegos como herramientas curativas. Busca que los videojuegos mejoren la salud de los niños con problemas mentales graves como la psicosis.

¿Qué es la psicosis?

Pero primero, ¿qué es la psicosis? Según el Diccionario Oxford de Inglés, es un estado en el que se pierde el «contacto con la realidad externa». Es un estado en el que la mente se ve afectada por delirios, fantasías descontroladas. Un estado en el que puedes escuchar voces en tu cabeza que te dicen qué hacer. Y en el que puedes estar seguro de que la CIA o gente de otro planeta te persiguen. Estas fantasías pueden parecer más reales que cualquier realidad que tengas frente a tus ojos.

¿El uso intensivo de videojuegos te lleva a ti o a tu hijo a este estado delirante? Los investigadores han buscado pruebas de ello desde 1983. Son 41 años. Dos generaciones enteras.

Y los científicos solo han encontrado lo que un estudio llama una relación de «tamaño medio» entre los «videojuegos problemáticos» y tus emociones, tu autoestima y tu capacidad para afrontar las situaciones.

Pero, ¿esa relación se debe a que los videojuegos causan problemas de salud mental o a que las personas con problemas de salud mental, las que se sienten aisladas y marginadas, buscan refugio en los videojuegos?

Catorce autores de la Universidad Laval de Quebec analizaron 242 artículos de investigación de siete bases de datos y descubrieron que, después de todas estas décadas de investigación, cuando se trata de la relación entre los trastornos psicóticos e incluso la forma más extrema de juego, la adicción a los videojuegos, simplemente no lo sabemos. O, como lo expresaron los catorce investigadores francocanadienses, tenemos una «falta de conocimiento» abrumadora.

Si el uso moderado o excesivo de videojuegos condujera a la psicosis, seguramente después de más de 52 años y más de mil estudios de investigación lo sabríamos.

¿Los videojuegos causan psicosis o sirven como terapia?

La verdadera respuesta a la pregunta de si los videojuegos causan psicosis podría estar oculta en un pequeño estudio de 2012 con 22 personas divididas en dos grupos: un grupo que jugaba videojuegos y otro que recibía un entrenamiento cognitivo de varios pasos.

Los investigadores esperaban que el entrenamiento cognitivo redujera los síntomas de angustia psicológica. Pero no lo hizo. Solo redujo los síntomas «ligeramente». Prepárese para el shock: el grupo que jugó videojuegos fue el que experimentó una disminución significativa de los síntomas.

Los videojuegos como terapia

Este tipo de resultados inesperados sobre el poder positivo de los videojuegos ha calado con tanta fuerza que el foco principal de la investigación en los últimos doce años ha dado un giro sorprendente.

Se ha centrado en el uso de los videojuegos como terapia. Pero, ¿cómo han funcionado realmente los videojuegos para la curación? Un metaanálisis inicial de 38 artículos de investigación informa que «los videojuegos mejoraron el 69% de los resultados de la terapia psicológica, el 59% de los resultados de la fisioterapia, el 50% de los resultados de la actividad física, el 46% de las habilidades clínicas, el 42% de la educación sanitaria, el 42% de la distracción del dolor y el 37% de la autogestión de la enfermedad».

En otras palabras, los videojuegos, si se usan correctamente, pueden ser más poderosos que una pastilla.

Fuente: Howard Bloom / World Star PR

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos