jueves, julio 18, 2024

Gustavo Dudamel es nombrado «amigo de Barcelona», España

El emblemático director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, recibió el título «Amigo de Barcelona«, una distinción que engloba sus más de 25 años de trayectoria musical y compromiso con las causas sociales, la defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, destacando su fuerte vínculo con la ciudad catalana.

«Esta medalla la han recibido figuras como el pintor Roy Lichtenstein, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, la activista Rigoberta Menchú o el cantante Bruce Springsteen. Dudamel se une ahora a este selecto grupo de personas que han hecho un aporte significativo a la ciudad» explicó el alcalde de Barcelona-España, Jaume Collbon.

Gustavo Dudamel y Barcelona

A lo largo de su vida, el maestro dha demostrado tener un gran compromiso social, con acciones solidarias como la creación de la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y jóvenes.

Collbon explicó que esta medalla es entregada por unanimidad, «es una respuesta a esta declaración de amor de Dudamel por la ciudad», recordando una carta escrita por Dudamel que, en sus palabras, enmarca su «profunda deuda con Barcelona por construir un mundo mejor y más justo, y por la conexión y transformación que surge al escuchar al prójimo».

De esta forma, el alcalde de Barcelona invitó a las personas a asistir al concierto gratuito «Clásica en la playa» que tendrá lugar el 12 de julio a las 21:00 horas en la playa de San Sebastián, donde Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica y al Coro del Liceo, junto con el Coro Infantil del Orfeón Catalán.

Dicho evento forma parte de la Regata Cultural, un programa de actividades que acompañará la llegada de la Copa América de Vela a Barcelona entre agosto y octubre.

La trayectoria de Dudamel

Nació un 26 de enero de 1981 en Barquisimeto, estado Lara. Dudamel fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cuando tenía 18 años de edad. En 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.

Durante su carrera musical, ha ganado un total de cinco premios Grammy, siendo el primero obtenido en el año 2012. Debido a esto, se convirtió en el segundo venezolano, después de Óscar D’León, en ganar un premio de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Actualmente, Dudamel dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En los últimos años, también ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios de Barcelona como el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos