lunes, julio 15, 2024

Fran Beaufrand: Cuatro décadas de pasión y fotografía expuestas en Caracas

El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) de Caracas, inaugura la exposición Fran Beaufrand. Cuatro décadas, un fascinante recorrido por la trayectoria del talentoso fotógrafo venezolano que dejó una profunda huella como autor.

Esta retrospectiva -desplegada a lo largo de las tres salas de exposiciones de la institución- abarca los cuerpos de trabajo más emblemáticos de este reconocido profesional del lente.

Del 28 de junio al 15 de septiembre, el público podrá apreciar imágenes de sus series In MemoriamFrutos de AméricaBlur y Layers; a lo que se suma una variada e impactante selección de fotografías, que realizó para el ámbito editorial, la publicidad y la moda, así como objetos, documentos y videos que testimonian su brillante trayectoria.

Fran Beaufrand: Cuatro décadas 

Fran Beaufrand. Cuatro décadas es la exposición que comenzó a planificar el artista con el Centro Cultural de Arte Moderno en febrero de 2023. Al fallecer, el 15 de septiembre de ese año, al equipo que venía colaborando con él en el proyecto, integrado por el reconocido curador, fotógrafo e investigador, Vasco Szinetar; la investigadora, profesora y fotógrafa Johanna Pérez Daza; el fotógrafo y discípulo del artista, Aarón Martínez, y la curadora e investigadora Elida Salazar, gerente de Artes Visuales del CCAM; se suma a la hermana de artista, la reconocida diseñadora gráfica Tita Beaufrand, para juntos materializar el último sueño conceptualizado en vida por este apasionado creador visual.

Una muestra soñada

«Para Fran, cuyo interés lo llevó a incursionar en distintas áreas del arte, esta muestra fue un sueño que comenzamos en febrero de 2023. Con una fuerza sorprendente, aun sabiendo que se encontraba en un momento trascendental de su vida, empezó el proceso de estructurar esta exposición acompañado de un equipo curatorial guiado directamente por él», recordó María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del CCAM.

«En este proceso, Fran parte prematuramente de este plano, siempre con la gran ilusión y certeza de que seguiríamos adelante y cumpliríamos con esta promesa. Por eso, tras su partida, continuamos al lado de Tita Beaufrand, su hermana, y de un equipo multidisciplinario que ya había comenzar a trabajar con él, para dar forma a esta completa exhibición de su obra y legado que acercará a los amantes de la fotografía contemporánea al universo de este artista de inmensurable talento».

afirma María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del CCAM.

La mirada de un artista disruptivo

De acuerdo con Johanna Pérez Daza, parte del equipo curatorial de la muestra, «la obra de Beaufrand se caracteriza por una amplitud en la que va dejando su impronta autoral, su estilo diferenciado, su contundente huella, así como su capacidad de crear alegorías, comunicar sensibilidades y construir un discurso propio».

En Fran Beaufrand: Cuatro décadas, cada fotografía nos descubre las búsquedas específicas del autor y funcionan como un territorio de experimentación tanto conceptual como estético. A través de ellas encontramos su mirada y su propuesta, sus procesos de indagación y el acabado, el artista y sus obsesiones.

«Para Nietzsche el arte es una larga confesión, en el caso de Beaufrand pareciera, más bien, un manifiesto personal, un secreto estruendoso, un grito sutil. Así de complejo, así de disruptivo y transgresor».

El legado de Fran Beaufrand se expone en el CCAM de Caracas

Programación especial

Paralelamente a la exposición, se ha diseñado una programación de encuentros, conferencias y visitas guiadas que se desplegará entre julio y septiembre.

La exposición Fran Beaufrand. Cuatro décadas permanecerá abierta de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5.00 p.m. Para más información, en las redes sociales @cculturalam.

Nota de prensa

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos