jueves, febrero 22, 2024

¿Las tendencias del 2014 están de regreso?

Todos sabemos que la moda es cíclica, y que cada cierto tiempo vemos alguna pieza, accesorio o tendencia que inevitablemente nos hace recordar alguna década en específico. Con la llegada del 2024 la nostalgia por lo que sucedió hace 10 años comienza a hacer mella en una generación que está fascinada por lo vintage. 

Desde el 2020 vimos una resurrección de la estética Y2K, que hacía referencia a la moda de principios de los 2000, impuesta por las It Girls de esa época, como Britney Spears, Christina Aguilera y Paris Hilton. El regreso de las mini faldas, el corte de pantalones a la cadera y la sombra azul, llegó hasta las pasarelas. 

Impulsado por la Generación Z, este estilo evolucionó en el mundo de la moda en uno más futurista revitalizado con los tonos metálicos, especialmente el plateado, que vimos en casi todas las propuestas de grandes firmas en el 2023. En TikTok el Y2K vivió un gran auge, que se tradujo en muchos influencers dando segundas oportunidades a prendas de ropa al poner en práctica el “upcycling” y el “thrifting”. 

Estética Tumblr - CLx Icons

Tumblr Grunge Aesthetic 

Como si se tratará de un Deja Vu, este año la red social conocida por imponer tendencias y estéticas, se ha visto inundada por contenidos relacionados a la estética “Tumblr” que hace referencia al estilo de inspiración grunge que inundaba dicha plataforma en el año 2014. 

Tumblr, la que fuera una de las redes sociales más exitosas hace 10 años, nació como un proyecto basado en la publicación de imágenes, vídeos, textos y enlaces. Dentro de la misma se creó un nicho en el cual los usuarios compartían los mismos intereses y estilo, como la preferencia por la música de artistas como Lana del Rey y Lorde. 

Si nos tomamos un momento para recordar, en el 2014 las tendencias de moda rondaban alrededor de las conocidas botas Doctor Martens, las camisetas estampadas con nombres de bandas de rock indie, tank tops con encaje, medias de red y chockers. Todas estas tendencias han vuelto con fuerza y son varios los videos tutoriales en TikTok sobre cómo replicar el estilo.  

De hecho,la etiqueta  #2014Tumblr ha obtenido más de 37 millones de usos en la plataforma, seguido de  #GrungeAesthetic y #TumblrAesthetic las cuales acumulan 182.6 millones y 91.3 millones de usos respectivamente.

@jalynnshanier

Hopefully 2024 feels like 2014 again! #fyp #2024 #2014tumblr video inspired by:@katrina.123x

♬ never let you go – caroline ❀

Influencia de Instagram

Pero, ¿En qué punto se comenzó a hablar del regreso del 2014? la conversación se hizo tendencia en redes desde que la socialité Kylie Jenner publicó en su perfil de Instagram una foto en la que aparece con el cabello de color rosado, recordando a todos su icónico look de cabello azul, que lució durante su adolescencia hace 10 años. 

Kylie fue sin duda una de las It Girls en esa década, y llevaba a la perfección el estilo grunge que definió el epítome del estilo y belleza de la época. En ese momento, Instagram apenas comenzaba a ganar el reconocimiento que tiene en la actualidad, y era utilizada como una red social para compartir momentos espontáneos y fotografías, mucho antes de que se convirtiera en un sitio para el material curado que vemos hoy en día. 

La influencia de esta nueva tendencia también se ha visto reflejada en dicha red social, y es que el estilo del 2014 se ha extendido hasta las imágenes, y se ha vuelto a popularizar entre los usuarios el compartir momentos más espontáneos, con los ahora llamados “Photo Dumb”. También han regresado las “polaroid” y los filtros que dan apariencia vintage. 

Todas las señales indican que la ola de nostalgia por la década pasada ha comenzado y no se va a detener pronto, tal vez incluso comenzaremos a ver el mismo regreso en las pasarelas y los perfiles de otras celebridades, mientras tanto TikTok y sus usuarios continúan recordando y volviendo a la vida estéticas y tendencias olvidadas. 

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos