jueves, mayo 23, 2024

“Ella soy yo”: Ella Fontanals-Cisneros presentará su primera novela en Caracas

La reconocida empresaria y coleccionista de arte Ella Fontanals-Cisneros visitará la ciudad de Caracas para presentar su primera novela, una biografía que juega con elementos de ficción para representar ciertos hechos históricos, narrando su vida junto a algunos de los personajes más representativos de la historia reciente, como Andy Warhol, Donald Trump o Fidel Castro.

Las presentaciones están programadas para finales de este mes, siendo el primer encuentro una velada privada en los espacios de la Quinta Villa Planchart, también conocida como “El Cerrito». En el caso de la segunda, estará disponible para todo público el 26 de abril a partir de las 4:30 p.m. en la librería “El Buscón”, y se realizará en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Recientemente, el libro fue presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), celebrada del 6 al 10 de marzo de 2024, donde contó con una asistencia masiva y una cálida acogida del público en general.

Entre la realidad y la imaginación

La obra de Ella Fontanals-Cisneros es una mezcla entre experiencias y testimonios, destacando la participación de varias personalidades conocidas de la época. La misma autora ha confesado que para el relato se tomó ciertas licencias creativas para construirse a sí misma como protagonista, tomando y mezclando como propias algunas realidades ajenas con sus vivencias para formular una historia que vale la pena contar.

 “Era la época de los grandes night clubs y discotecas en Nueva York. Iba a las fiestas en casa de Stephen Rubell, uno de los dueños de Estudio 54, e Ian Schrager. Allí nos encontrábamos con Andy Warhol, Bianca Jagger, Halston, el diseñador, y otros famosos de la moda y el mundo de las artes”.

La novela de se desarrolla en un relato íntimo en primera persona, mostrándonos su percepción del mundo. Además, la misma Ella constrye el universo que sostiene a los demás personajes, los cuales aparecen ante nosotros filtrados por su discurso:

“Vi la figura de Fidel Castro, imponente y firme, venir hacia mí a recibirnos. Por un momento mi corazón tuvo un sobresalto, no sabía si era por esa impetuosa presencia del hombre y su mito, o el miedo de no saber el desenlace de la noche”.

En este libro, también está presente la influencia que Ella Fontanals-Cisneros recibió de sus afectos más cercanos y que la llevaron a comprender y reaccionar ante un mundo en constante cambio. También se hace evidente su innata voluntad de hierro y el deseo —propio de toda heroína— de tomar las riendas de su destino.

Al final, el libro recrea a una protagonista que demuestra el potencial y la fortaleza de cada mujer, la capacidad de sobreponerse a los desafíos indistintamente de la época y lo difícil que se torne. También, la importancia de defender el amor propio por sobre todas las cosas, una necesidad universal que lleva a todos sus lectores a reconocerse a sí mismos en el relato.

Ella Fontanals-Cisneros: una y múltiple

Mitad ficción y mitad verdad, “Ella soy yo” desemboca en lo que Ella Fontanals-Cisneros es hoy en día, una mujer reconocida en todo el mundo como referente de emancipación femenina. Esta destacada empresaria y filántropa cubana de nacimiento, pero venezolana de corazón y por decisión, ha desempeñado múltiples roles en diversos contextos, pero su papel como mecenas y coleccionista de arte ha sido el que más ha resaltado a lo largo de los años.

Su impresionante colección —la cual inició en 1970, enfocándose en arte latinoamericano, video y fotografía moderna y contemporánea— cuenta con más de 2,700 obras en la actualidad de diversos artistas latinoamericanos como Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark y Mira Schendel; así como fotografía de Barbara Kruger, Vik Muniz, Thomas Struth, Andreas Gursky e instalaciones de Julian Rosefeldt, Olafur Eliasson, Rafael Lozano-Hemmer y Ai Weiwei.

En 2002, a la par de su labor como coleccionista, creó la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), una organización sin fines de lucro destinada al apoyo y el fomento de la cultura con un firme propósito: establecer una plataforma para que artistas latinoamericanos emergentes de mediana carrera establezcan un diálogo con audiencias globales.

Gracias a esto, Ella se involucró con otras instituciones culturales como la Tate Americas Foundation, el Institute of Contemporary Art (ICA) en Miami, el New Museum en Nueva York, en las cuales formó parte de la junta directiva.

(Con información de nota de prensa)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos