lunes, mayo 27, 2024

Ella Fontanals-Cisneros en Caracas presenta su libro “Ella soy yo”

La empresaria y filántropa Ella Fontanals-Cisneros se encuentra en Caracas para presentar su primera novela titulada «Ella soy yo». Este libro fusiona la autoficción con la biografía ficcionada, y promete llevar a los lectores en un viaje único a través de la vida de la autora, entrelazada con hechos históricos y personajes emblemáticos

La presentación privada tuvo lugar en la Quinta Villa Planchart, una joya arquitectónica construida en 1953 por Gio Ponti, la noche del miércoles 24 de abril, creando un escenario perfecto para recibir a una figura de la talla de Ella Fontanals-Cisneros.

Con palabras de la periodista Shirley Vargany y el escritor Boris Izaguirre, dio inicio a una amena tertulia donde la exesposa de Oswaldo Cisneros con quien estuvo casada 30 años y tuvo tres hijas: Marisa, Mariela y Claudia – contó con sinceridad y naturalidad sobre su vida, anécdotas y aprendizajes, ahora plasmados en letras a través de este texto revelador.

“Alguien de la familia me dijo que ninguna mujer de un Cisneros trabajaba. Yo le contesté que iba a ser la primera. Y no he dejado de trabajar desde entonces”. Entre los relatos se encuentran desde el banco que se negó a emitirle una tarjeta de crédito sin la firma de su marido hasta el día que conoció a Fidel Castro.

Ella Fontanals-Cisneros en Caracas presenta su libro “Ella soy yo”

«Ella soy yo»

Ella, una mujer icónica, cuenta por qué decidió escribir una novela y no una autobiografía, explicando que «la novela está contada en primera persona por otra persona que no soy yo», pero que en realidad habla de muchas de sus vivencias.

 “La escribí de esa forma para no herir directamente los sentimientos de personas que me conocen y personas cercanas. Escribirla de esta manera me dio la libertad de contar las cosas, no solo mías, sino también de muchas mujeres que, como yo, tuvimos que luchar mucho para ocupar posiciones estratégicas en una sociedad completamente machista” enfatizó.

Cubana de nacimiento, pero venezolana de corazón y por elección – actualmente viviendo en Madrid – la curiosa autora ha desempeñado diversos roles a lo largo de su vida, destacándose especialmente como mecenas y coleccionista de arte, pero, sobre todo, como una mujer visionaria y adelantada para su época. 

Ella confesó que se ha permitido ciertas licencias creativas al coquetear con la ficción; se divirtió escribiendo este tipo de género, concretando el libro en tan solo mes y medio, mientras exploraba aspectos de su vida y de la época que merecen ser contados.

Que podrás encontrar en el libro de Ella

En «Ella soy yo», los lectores serán transportados a la vibrante escena artística de Nueva York en los años de las grandes discotecas y fiestas, donde se codeaba con figuras como Andy Warhol y Bianca Jagger. 

Era la época de los grandes night clubs y discotecas en Nueva York. Iba a las fiestas en casa de Stephen Rubell, uno de los dueños de Estudio 54, e Ian Schrager. Allí nos encontrábamos con Andy Warhol, Bianca Jagger, Halston, el diseñador, y otros famosos de la moda y el mundo de las artes” relata en uno de los párrafos del texto.

Ella Fontanals-Cisneros en Caracas presenta su libro “Ella soy yo”
Portada del libro «Ella soy yo». Foto cortesía: Blue Press Service.

Este libro no solo revela la influencia de aquellos cercanos a Ella en su camino, sino también su determinación y fuerza interior para forjar su propio destino. A través de las páginas de «Ella soy yo», la autora nos muestra a una protagonista fuerte y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos y obstáculos de cualquier época, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de amarnos a nosotros mismos por encima de todo.

Ella Fontanals-Cisneros a través de su narrativa envolvente y emotiva, la autora nos invita a explorar las complejidades de la identidad, el amor propio y la resiliencia, recordándonos que cada uno de nosotros tiene el poder de ser el protagonista de nuestra propia historia.

“Al éxito se llega a través del trabajo arduo, la constancia y la habilidad de saber distinguir entre aquello que se puede hacer y lo que no se puede, aunque tengamos un afán por lograrlo. Es mejor poner toda la energía en aquello que sabes que sí vas a lograr.” 

Quién es Ella Fontanals-Cisneros 

Desde sus inicios en la década de 1970, Ella creó una impresionante colección de arte que actualmente alberga más de 2,700 obras de reconocidos artistas latinoamericanos y figuras internacionales conocidas. Ganándose el nombre la gran dama del arte latinoamericano. Esta colección abarca diferentes disciplinas, desde el arte latinoamericano hasta la fotografía moderna y contemporánea, como Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark, Mira Schendel, Bárbara Kruger, Vik Muniz, Thomas Struth, Andreas Gursky y muchos más.

En 2002, Ella fundó la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a artistas latinoamericanos emergentes e impulsar el diálogo cultural a nivel global. Su compromiso con el arte va más allá de su propia colección, colaborando con instituciones culturales como la Tate Americas Foundation, el Institute of Contemporary Art (ICA) en Miami y el New Museum en Nueva York.

(Por Nicoll Remesar)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos