miércoles, junio 12, 2024

Édgar Ramírez se transforma en un cirujano diabólico en «Dr. Death»

El actor venezolano Édgar Ramírez se transforma en el cirujano Paolo Macchiarini en la segunda temporada de la serie «Dr. Death». Basado en el podcast de Wondery, este thriller psicológico explora la manipulación, la ambición y el precio de la verdad.

Édgar Ramírez deja atrás sus papeles de héroes para dar vida a un Macchiarini carismático y encantador. Detrás de esa fachada se esconde un cirujano dispuesto a jugar a Dios con la vida de sus pacientes en nombre de la «innovación».

La serie de 8 episodios nos muestra cómo Macchiarini seduce no solo a la comunidad médica con sus supuestos avances, sino también a la periodista Benita Alexander (Mandy Moore), quien cae rendida a sus pies sin sospechar la red de mentiras que la envuelve.

La actuación de Édgar Ramírez en «Dr. Death» nos obliga a cuestionar la imagen del cirujano salvador y nos muestra el lado oscuro que puede esconderse tras la bata blanca.

¿Qué hizo Paolo Macchiarini?

Entre 2011 y 2014, Macchiarini implantó tráqueas sintéticas en la garganta de tres pacientes en el prestigioso Hospital Universitario Karolinska de Suecia. Las tráqueas artificiales fueron sembradas con células madre extraídas de la médula ósea de los propios pacientes, lo que, según Macchiarini, les permitiría funcionar como vías respiratorias vivas. Los tres pacientes murieron más tarde por complicaciones derivadas de las operaciones. En total, Macchiarini practicó el peligroso e infundado procedimiento en hasta 20 pacientes de países como España, Rusia, Islandia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

¿Qué pasó con Paolo Macchiarini?

En 2022, Macchiarini fue juzgado en Suecia por «causar lesiones corporales» a los tres pacientes a los que realizó trasplantes de tráquea en el Karolinska. Fue condenado por un cargo y recibió una sentencia suspendida.

En los títulos finales del «Dr. Death» se afirma que Macchiarini no cumplirá condena. Sin embargo, en junio de 2023, un tribunal de apelación sueco le condenó a 2,5 años tras las rejas, señalando que los tres pacientes fallecidos «podrían haber vivido un tiempo no insignificante sin las intervenciones.»

Macchiarini, que ha negado sistemáticamente haber cometido delito alguno, recurrió la condena ante el Tribunal Supremo de Suecia. Sin embargo, el tribunal declinó conocer del recurso y se espera que Macchiarini empiece a cumplir su condena en España, donde reside actualmente, si las autoridades de este país lo aprueban.

Con información de Time

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos