lunes, mayo 27, 2024

Eclipse solar total: Sigue la transmisión en vivo de la NASA

Este lunes 8 de abril los habitantes de Norteamérica y Centroamérica presenciarán un evento astronómico único: Un eclipse solar total. Este fenómeno ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, oscureciendo el día por completo.

¿Cómo se produce un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la luna, en su movimiento orbital alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, proyectando su sombra sobre la Tierra. Para que esto ocurra, es necesario que haya una alineación casi perfecta entre los tres astros: el Sol, la Luna y la Tierra.

Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

¿Dónde se puede ver?

El eclipse aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total en la trayectoria, prevista para 08:00 a.m. hora de Miami.

La trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine. A continuación, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami.

El resto del mundo, lo podrá disfrutar a través de la transmisión en vivo de la NASA en su canal oficial de YouTube.

¿Cómo observar el eclipse de forma segura?

Es importante recordar que nunca se debe mirar directamente al sol, ni siquiera durante un eclipse. Para observar el eclipse de forma segura, se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses o proyectar la imagen del sol en una pantalla.

Transmisión en vivo del eclipse solar:

Con información de CNN y la NASA

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos