domingo, abril 21, 2024

Derribando mitos y barreras en el Día Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para celebrar la vida y las capacidades de las personas que viven con esta condición. Es una fecha para reflexionar sobre la importancia de la inclusión, la aceptación y la igualdad, dejando a un lado las barreras creadas por la sociedad.

Día Mundial del Síndrome de Down

La jornada conmemorativa se celebra anualmente cada 21 de marzo desde 2006 y es un punto de partida con el compromiso continuo de eliminar el rechazo a estas personas.

Es importante que todos tomemos acción para crear una sociedad más justa para todas las personas. Es por eso que para derribar aquellos mitos y barreras que existen sobre el Síndrome de Down, en este artículo te explicamos un poco sobre qué es y cómo ser más incluyente con ayuda de Rosangel Sevilla Rivero, vicepresidenta de la Fundación Familia T21 Down.

  • Aceptando la diferencia:

El primer paso hacia la inclusión es la aceptación dentro del núcleo familiar. Es vital comprender que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición de vida que no se cura ni se contagia. Debemos enfocarnos en las potencialidades de las personas con esta condición y no ponerles límites.

  • Derribando barreras:

La sociedad tiene la responsabilidad de eliminar los mitos y las barreras que enfrentan las personas con síndrome de Down. Deben tener acceso a una educación inclusiva desde temprana edad, donde puedan aprender por imitación y desarrollarse junto a sus compañeros que no tengan esta condición.

  • Oportunidades laborales:

La inclusión laboral es fundamental para que las personas con síndrome de Down puedan demostrar sus capacidades. Son individuos responsables, disciplinados y estructurados, cualidades que son muy valoradas en el mundo laboral. Por este motivo, un cambio positivo sería que las empresas abran sus puertas y les brinden la oportunidad de demostrar su talento.

  • Acceso a la salud:

Es importante que las personas con síndrome de Down tengan acceso a planes de salud que les brinden la cobertura que necesitan. No se les puede negar este derecho fundamental.

Un nuevo hogar para la Familia T21 Down

Gracias a la donación de Crema Helados, la Fundación Familia T21 Down ahora tiene una nueva casa en la ciudad de Valencia. En este espacio, se brindará apoyo y acompañamiento a las familias y personas con síndrome de Down.

En la actualidad, uno de los mayores retos que enfrenta la comunidad Down es la mirada discriminatoria de la sociedad. Rosangel Sevilla Rivero asegura que es importante abrir nuestras mentes y dejar de verlos como «diferentes».

La familia de la Fundación T21 reciben la llave de su nueva sede en Valencia

Las personas con síndrome de Down tienen mucho que aportar a la sociedad. Solo necesitan la oportunidad de demostrar sus capacidades. Dejemos que nos sorprendan con su talento y abramos las puertas a la inclusión real.

Juntos podemos construir una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos