martes, junio 25, 2024

Quién fue Chita Rivera, la bailarina estrella de Broadway

(Portada por Joseph Sinnott/Thirteen Productions LLC).- Este martes, el publicista de Chita Rivera, Merle anunció su fallecimiento a la edad de 91 años. Cantante, bailarina y actriz, Dolores Conchita Figueroa del Rivero fue considerada como una de las artistas más versátiles de la industria del entretenimiento, iluminando los escenarios de Broadway durante seis décadas en espectáculos como «West Side Story» y «Chicago«, lo que la llevó ser la estrella de toda una generación y la pionera de las artistas latinas en el circuito.

Chita Rivera, estrella de Broadway 

Desde muy joven, Rivera ya bailaba en Broadway y siguió bailando hasta cumplir los 80 años. Su trabajo es una escuela para todas las generaciones, manteniendo una incomparablemente larga carrera, además de una amplia formación que cubría canto, piano y ballet.

En toda su trayectoria, Chita recibió el récord de 10 nominaciones a los premios Tony, de los cuales ganó dos por “The Rink” y “The Kiss of the Spider Woman”. También llegó a actuar junto a Dick Van Dyke en “Bye Bye Birdie” y participó en musicales característicos de Bob Fosse, incluyendo además de “Chicago” a “All That Jazz”.

Rivera también tuvo una destacada participación en la pantalla grande y la televisión, resaltando en las adaptaciones cinematográficas de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band‘ (1978), y ‘Sweet Charity‘ (1969), así como otros cortes audiovisuales como ‘Once Upon a Brothers Grimm‘ (TV) (1977), ‘The Marcus-Nelson Murders‘ (Kojack, TV) (1973), ‘Chicago‘ (2002) y ‘Stonewall 25 – Voices of Pride and Protest‘ (1994).

Otros honores que llegó acumular en vida se encuentran un homenaje en el Centro Kennedy en 2002 y la Medalla Presidencial de la Libertad, que le entregó el presidente Obama en 2009.

Lisa Mordente, la hija de Chita Rivera, anunció sobre el fallecimiento de su madre que este ocurrió en Nueva York luego de una breve enfermedad.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos