domingo, febrero 25, 2024

Barbie: ¿Es necesario convertir cada éxito en una franquicia?

El éxito en taquilla de Barbie fue una grata sorpresa para muchos, un filme diferente que marcó tendencia este 2023 conquistando a millones de personas en el mundo. Una fama como esta usualmente equivale a una secuela, sin embargo, para este emblemático audiovisual, no parece ser el caso, pues diversos factores creativos parecen limitar que una posible continuación pueda lograr la magia que capturó Greta Gerwig en esta cinta.

Hace solo unos meses, las salas de cine de se dividieron en el mes de junio con la llegada de dos de las películas más esperadas del 2023, y, aunque las premisas eran muy diferentes, rápidamente ambas ascendieron como la espuma hasta lo más alto, posicionándose como dos de los ‘blockbuster’ indiscutibles del año, logrando recaudar más de mil 200 millones de dólares con una sola producción, en el caso de la muñeca de Mattel.

Por supuesto que intentar replicar una recaudación de este estilo es muy tentador, motivo por el cual la juguetera abrió las puertas a la posibilidad de crear más películas sobre sus franquicias, a fin de crear “resonancia cultural”, de la misma forma en la que Barbie genera conciencia inspirando a las niñas.

“La oportunidad para Barbie es bastante obvia, dado el éxito de la movida Barbie” explicó el CEO Ynon Kreiz.

Éxito de Barbie - CLX Icons

El camino al éxito de Barbie

El filme de la muñeca favorita del mundo tuvo múltiples retrasos desde su anuncio, sufriendo de varios cambios de dirección y actriz protagonista hasta lograr el resultado que vimos en la gran pantalla. Si bien, muchos de los detalles se mantuvieron en secreto hasta el final, lo cierto es que Greta supo aprovechar lo mejor que tiene la franquicia para explotar la premisa que habían revelado desde hace varios años:

Una muñeca Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca después en una aventura en el mundo real.

El rumbo de Barbie fue totalmente distinto a lo esperado, con una película que aborda en forma de crítica social asuntos referentes al ‘mundo real’ como: Las implicaciones morales de la muerte, la niñez, el feminismo, que es ser mujer, la trampa de ser perfecta y otros temas poco afortunados. Al final, la heroína tuvo que cuestionar todo lo que sabía y su propia identidad, para así encontrar su propio camino.

Tal y como había comentado Greta Gerwig anteriormente, durante el rodaje, Mattel puso algunas trabas a ciertos asuntos en el guion que consideraba fuera de lugar, como un fragmento en donde un adolescente llama “sexistas y fascistas” a las muñecas, siendo que el mismo Richard Dickson, director de operaciones y presidente de Mattel, quien acudió al set de grabaciones en Londres para discutir aquella escena.

A su vez, la cineasta explicó que, si bien no tuvo pase libre para hacer todo lo pudo con la cinta, la empresa le concedió lo suficiente como para poder trabajar.

Éxito de Barbie - CLX Icons

Allanando el camino

Durante la misma entrevista con ‘The New York Times‘, la Greta Gerwig afirmó que, en principio, no tenía intenciones para realizar una secuela o continuar en una serie de franquicias. A su criterio, el ‘film’ es todo lo que siempre quiso, agotando cada idea en el proceso.

«En este momento, es todo lo que tengo. Me siento así al final de cada película, como si nunca tuviera otra idea y todo lo que siempre quise hacer, lo hice. No quisiera aplastar el sueño de nadie más, pero para mí, en este momento, estoy totalmente en cero»

Más recientemente, la misma Margot Robbie defendió esta postura cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una continuación, afirmando que la película está pensada para ser un filme independiente.

“Creo que lo hemos puesto todo en esta. No la hicimos para que fuera una trilogía o algo así. Greta lo puso todo en esta película, así que no puedo imaginar qué sería lo siguiente”, declaró Robbie.

Éxito de Barbie - CLX Icons

A su vez, la interprete de Harley Quinn en Suicide Squad consideró que no es necesario crear franquicias de cada ‘blockbuster, siendo Barbie un ejemplo de como un aire fresco dentro de la industria puede llegar a ser aceptada por el público.

“Una historia totalmente original puede alcanzar un éxito monumental, siempre que esté respaldada por el presupuesto adecuado. Es un error pensar que una película dirigida por una mujer no atraerá a diversos segmentos de público”

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos