viernes, mayo 24, 2024

Baby Reindeer: La historia real detrás de la nueva serie de Netflix

Prepárese para Baby Reindeer. Una serie de Netflix que demuestra cómo un simple acto de bondad conduce a un camino sinuoso pavimentado con cientos de horas de mensajes de voz y más de 40,000 correos electrónicos.

La nueva serie de Netlfix es una historia real, escrita y protagonizada por Richard Gadd, quien adaptó su galardonada obra unipersonal a una serie limitada de siete episodios.

Al igual que su creador multifacético, el programa se presta a múltiples géneros, una mezcla convincente de emociones fuertes y humor que no solo son una elección artística, sino que también es fiel a la realidad.

“Creo que la vida es una comedia dramática”, asegura Gadd. “En algunos de los lugares más oscuros en los que he estado, de alguna manera he encontrado risas. Y algunos de los lugares más divertidos en los que he estado, incluso detrás del escenario en clubes de comedia con otros comediantes, pueden ser los lugares más deprimentes también».

«Siempre pienso que la vida es una mezcla de luz y sombra. Entonces quería que Baby Reindeer fuera una mezcla de ambos”, apuntó.

Baby Reindeer, la nueva serie de Netflix basada en hechos reales
Baby Reindeer / Netflix

¿De qué trata Baby Reindeer?

La historia de Baby Reindeer se centra en la extraña y estratificada relación del comediante en apuros Donny Dunn (Gadd) con una mujer llamada Martha (Jessica Gunning), cuyo comportamiento inicialmente amigable se desmorona cuando comienza a acosar a Donny sin descanso.

Su primera interacción es bastante inocente: mientras trabaja en su turno como barman, Donny muestra un acto de bondad hacia Martha, una clienta cuya vulnerabilidad es evidente. Pero, este encuentro casual provoca una obsesión asfixiante que amenaza con arruinar sus vidas y obliga a Donny a enfrentar su trauma profundamente enterrado.

Baby Reindeer, la nueva serie de Netflix basada en hechos reales
Baby Reindeer / Netflix

Si bien este tipo de historia puede parecer familiar, es importante recordar que no se trata solo de una historia, es real. Dado que provenía de un lugar tan personal, Gadd evitó las narrativas de acosadores cliché en blanco y negro que se han hecho antes, asegurándose de que la humanidad de todos permaneciera intacta.

“El acecho en la televisión tiende a estar muy sexualizado. Tiene una mística. Es alguien en un callejón oscuro. Es alguien que es realmente sexy, que es muy normal, pero luego se vuelve extraño poco a poco”, explica Gadd.

“Pero el acecho es una enfermedad mental. Realmente quería mostrar las capas del acecho con una calidad humana que no había visto antes en la televisión. Es una historia de acoso que se da la vuelta».

Un reflejo de la experiencia humana

Gadd deja en claro que no quería escribir «una narrativa de víctima». Él dice: «Creo que el arte es bastante interesante cuando no sabes de qué lado estás. Quería que fuera estratificado y quería capturar la experiencia humana. La experiencia humana es que las personas son buenas, pero tienen partes malas y cometen errores”.

Reflejar con precisión la experiencia humana significa que el programa se siente como una montaña rusa multidimensional con giros bruscos y caídas pronunciadas, pero nunca se siente menos que agresivamente honesto. Sin duda, eso se debe a que la autenticidad de Baby Reindeer proviene del material fuente más honesto e impredecible que existe: la vida real.

¿Baby Reindeer se basa en una historia real?

“Es una historia real”, dice Gadd, y agrega que siempre supo que sería una que querría contar. “De una manera extraña, comencé a sentir que esta podría ser una buena historia durante toda la prueba en sí. Fue uno de los períodos más intensos, cuando escuchaba estos mensajes de voz. Me iba a dormir por la noche y estos mensajes de voz, sus palabras rebotaban alrededor de mis párpados. Recuerdo haber pensado: ‘Dios, si alguna vez tuviera que hablar de esto en el escenario, dispararía las palabras. Poner los mensajes de voz en una gran cacofonía y dispararlos’. Así nació la obra”.

Esa exitosa obra del Edinburgh Festival Fringe de 2019 nos llevó, hasta aquí, a una adaptación en serie que ya no es un espectáculo de un solo hombre, y que profundiza en una historia que no es fácil de contar.

Con información de Tudum by Netflix

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos