jueves, febrero 22, 2024

Facebook, la red social que cambió al mundo cumple 20 años

(Portada por freestocks.org).- Hoy celebramos el aniversario de Facebook, hace 20 años nació la red social que revolucionó la forma en la cual interactuamos a través de internet. Esta plataforma, a pesar de que a día de hoy se piensa que es solo para padres y “boomers”, poco a poco sigue creciendo más, un símbolo de que este gigante azul aún tiene mucho por ofrecer.

«Nunca olvidaré el día en que corrí al laboratorio Mac de mi secundaria y me suscribí a Facebook. Sentías al mismo tiempo que eras parte de esta pequeña y exclusiva comunidad donde no estaban tus padres, abuelos y profesores (…), pero también parte de algo mucho más grande», recordó Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence.

El 4 de febrero de 2004 es una fecha especial para la primera aplicación de la red Meta, creada por Mark Zuckerberg. Y tres amigos para el uso de los estudiantes del Harvard College. Al inicio su nombre era conocido como thefacebook.com, pero pronto cambió al que todos conocemos. Dos años después, Facebook fue abierto al público general.

Con el tiempo, este medio social se convirtió en un fenómeno como lo fue ‘MSN‘ en su momento, quizás más grande, conectando a personas desde cualquier rincón del mundo en un instante. En 2023, se reportaron más de 3.000 millones de personas usando la plataforma mensualmente, un crecimiento de 3 % con respecto al año anterior.

«Cuando se lanzó, Facebook fue revolucionario«, dijo Enberg. «Es difícil exagerar el impacto que ha tenido en moldear todo, desde la cultura pop hasta cómo nos comportamos en Internet«.

Mientras más usuarios interactuaban en la red social, que desplegaba fotos, comentarios y otras publicaciones, más podía esta mostrar anuncios para ganar dinero a partir de la vasta cantidad de información que la gente compartía.

Gracias a esto, se le reconoce a Facebook el abrir una puerta para la creación de contenidos virales, impulsando la tendencia de los medios de comunicación puramente digitales.

Facebook, un gigante de la publicidad

A medida que la empresa creció, comenzó a adquirir a sus potenciales rivales y a integrar sus características para mejorarse a sí misma, consiguiendo comprar a Instagram y WhatsApp.

Zuckerberg, quien se mantiene al frente de la compañía, se centró en añadir usuarios antes de comenzar a añadir métodos de publicidad dirigida para generar ganancias, lo cual le funcionó muy bien, ya que, junto a Google, es de las plataformas que más ganan con los de anuncios en Internet. En 2022, Facebook alcanzó beneficios por 23.000 millones de dólares, considerado un año malo para la compañía con sede en Silicon Valley.

«Sigue siendo irresistible para los anunciantes, gracias a su alcance y rendimiento«, apuntó la experta.

El ecosistema de Facebook está formado en su mayoría por la generación de los «millennials», personas nacidas entre las décadas de 1980 y 1990. Detalló la Jasmine Enberg, lo que influye en sus tendencias y humor tan diferentes al de otras plataformas.

Su modelo de negocio se basa en ofrecer un contenido atractivo para sus usuarios basado en su información personal, situación que ha acarreado investigaciones al respecto.

El futuro es Meta 

A pesar de todo, el crecimiento de Facebook es gigantesco y hoy es su aniversario. Esta situación le ha permitido invertir en innovaciones como la inteligencia artificial y la realidad virtual, creando lo que Zuckerberg llamó «metaverso«, el sueño de un mundo virtual e inmersivo, fuente de inspiración para el cambio de nombre de su casa matriz a «Meta» a finales de 2021.

Facebook estuvo en boga con el añadido de “grupos”, que permite formar comunidades con base en intereses comunes. Y ganó popularidad con las funciones de Marketplace para comprar o vender productos.

Actualmente, más de la mitad de los usuarios de Facebook están entre los 18 y 34 años, según investigaciones de DataReportal. Sin embargo, qué tan involucrados están sigue siendo difícil de medir.

(Con información de AFP)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos