domingo, mayo 19, 2024

Universal Music Group retira su música de TikTok

La música es una parte fundamental de la experiencia de TikTok, y ante la culminación del acuerdo comercial entre la plataforma y Universal Music Group, el sello discográfico afirmó que romperá sus relaciones con la red social y, por ende, la música de sus artistas ya no estará disponible para los usuarios.

La declaración se emitió a través de una «carta abierta» de la compañía, donde explicaron que, ante el vencimiento del contrato, tomaron la decisión de retirarse de TikTok debido a las dificultades por lograr un acuerdo justo para la compensación de sus cantantes y compositores.

«Nuestra misión principal es simple: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial. Para lograr estos objetivos, nuestros equipos emplean su experiencia y pasión para cerrar acuerdos con socios de todo el mundo, socios que se toman en serio sus responsabilidades» explican al inicio del comunicado.

Acuerdos de TikTok y Universal

Universal acusó a TikTok de «tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música«, esto ante la presencia de este recurso en la mayor parte del contenido dentro de la plataforma, más incluso que otras redes sociales en el mercado.

La disquera indicó que entre los asuntos discutidos se encuentra la «compensación adecuada» para los artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok. Sin embargo, a medida que avanzaba la discusión, comenzaron a ser «intimidados» para aceptar un acuerdo que consideraron injusto.

«TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial. ¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia»

Además, Universal Music Group afirmó que las compañías más importantes de la música ganan pagos por regalías provenientes de las plataformas de ‘streaming’ y de redes sociales, siendo el caso de TikTok una tarifa mucho menos a la que pagan otros servicios similares, el cual representa «solo alrededor del 1% de sus ingresos totales».

«TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente marea de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso en la plataforma» agregaron.

La respuesta de TikTok a Universal Music

En un comunicado, TikTok dijo que fue «triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas«, calificando de «falsas» las afirmaciones de Universal.

Añadió que el sello «decidió abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos» de su cosecha.

Pese a la retirada de Universal Music Group de TikTok, la red social aún mantiene acuerdos con otros importantes sellos disqueros grandes.

Con la ruptura de estos acuerdos, algunos de los artistas del portafolio de Universal que se irán de la plataforma TikTok son Taylor Swift, The Weeknd, Los Beatles, Bob Dylan, Elton John, Rosalía, U2 y Adele.

(Portada por cottonbro studio)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos