domingo, mayo 19, 2024

Estas son las tendencias que marcarán la industria del marketing en 2024

El mundo del marketing digital está en constante evolución, a medida que se acerca el 2024, es esencial que las marcas o empresas se mantengan a la vanguardia y anticipen las próximas tendencias que darán forma a sus esfuerzos de marketing.

Por su parte, Neil Patel, empresario, gurú del marketing digital y cofundador de NP Digital, durante su visita a la Ciudad de México compartió 14 tendencias puntuales que marcarán el panorama del marketing digital en 2024. 

Tendencias de marketing 2024, según Neil Patel

El gurú del marketing digital cuenta con una trayectoria exitosa, además es un referente en la industria digital, ha ayudado a gigantes como Amazon, NBC, GM, HP y Viacom a aumentar sus ingresos y dirigir más de 800,000,000 visitantes a los sitios web de compras de sus clientes.  

Patel se reunió con líderes de marketing de distintas industrias en México, para compartir las tendencias que marcarán el marketing en 2024.

Tendencias de marketing 2024 - CLX Icons
El empresario y gurú del marketing digital visitó México para presentar de forma oficial la agencia de performance marketing NP Digital México

Darwinismo Digital

Una de las tendencias del marketing en 2024, es el Darwinismo Digital. Las marcas evolucionarán, así como las especies, para eludir los bloqueadores de anuncios con marketing de contenido. Se tendrán que generar anuncios más inteligentes e interactivos, y menos tradicionales.

El Oráculo de la IA

La Inteligencia Artificial  predecirá, a partir del análisis de grandes cantidades de datos, las preferencias del consumidor antes de que lo sepan, convirtiendo las compras en una experiencia casi psíquica.

Consumidores nómadas

Los nómadas digitales cambiarán, aún más, el panorama del comercio electrónico y la importancia de la optimización móvil. Serán fundamentales los algoritmos de IA georreferenciados que ofrecen productos o servicios según la ubicación actual del nómada.

Cámaras de Eco y IA

La Inteligencia Artificial romperá las cámaras de eco en las redes sociales, exponiendo a los usuarios a una variedad más amplia de contenido y productos. Las echo chambers son los entornos creados por plataformas en línea en el que los usuarios están rodeados de puntos de vista que reflejan los suyos propios, creados por algoritmos y por las elecciones del usuario en los grupos a los que se une y los usuarios a los que sigue.

Viajeros del tiempo de las marcas

De este modo, las marcas se enfocarán en la sostenibilidad y el consumo ético, a exigencia de los consumidores cada vez más conscientes y que buscan mejorar el mundo para la próxima generación. Las marcas deberán utilizar herramientas para encuestar, investigar y analizar tendencias a largo plazo del consumidor, basadas en problemas globales como el cambio climático y los movimientos de justicia social.

Tiendas virtuales

Otras de las tendencias es que la realidad virtual y aumentada transformarán la experiencia de compra. Se tendrán que crear y entrenar asistentes de compra virtuales que guíen a los usuarios a través del metaverso, ofreciendo recomendaciones de productos personalizadas.

Motores de emoción

Las marcas se volverán «emocionalmente inteligentes» para conectarse con los consumidores a un nivel más profundo. Será fundamental la utilización de software de reconocimiento de emociones que adapte los mensajes de marketing en función de la detección del estado de ánimo de las personas en tiempo real.

Celebridades de la IA

La ficción cobra vida de forma creativa y eficiente. Los Influencers virtuales y personalidades generadas por IA acumularán más seguidores e influenciarán decisiones de compras. Será de suma importancia que las marcas generen entidades virtuales para ver si tienen tanta influencia como las personas reales.

Camaleones digitales

Las marcas cambiarán de identidad según las tendencias en 2024, serán más fluidas para mantenerse frescas y relevantes. Se recomienda probar sistemas de diseño impulsados por Inteligencia Artificial que ajusten automáticamente elementos de la marca según datos y tendencias en tiempo real.

Ecos en el algoritmo

El poder de la nostalgia en el marketing resultará un elemento interesante ya que las marcas podrán usar herramientas digitales para analizar datos del consumidor y con ello identificar y desencadenar sentimientos nostálgicos a través de juegos retros o anuncios vintage.

Adicción a las reseñas

Las marcas están creando «muestras digitales» para probadores en línea con el fin de predecir el éxito al pedir a las personas que revisen productos antes de que salgan al mercado. Por esta razón se vislumbran como necesarios los entrenamientos de modelos GPT para realizar análisis de reseñas que prevean la percepción del consumidor basada en atributos del producto.

Alquimistas digitales

Las marcas, como alquimistas modernos, están transformando datos en bruto en conocimientos invaluables y experiencias personalizadas, es decir, en oro puro. Se desarrollarán sistemas de IA avanzados que refinen y procesen vastas cantidades de datos para predecir incluso los deseos más específicos de los consumidores.

Imperio efímero

Seguirá aumentando la popularidad del contenido que desaparece, como las historias en Instagram y Snapchat.  La paradoja de crear contenido impactante que está diseñado para desaparecer y la urgencia que esto genera en las acciones de los consumidores, será tema de conversación y acción. 

Laberinto digital

Será fundamental utilizar herramientas multiplataforma que aseguren la consistencia de la marca y optimicen el contenido para cada plataforma, para que las marcas encuentren su camino en el laberinto digital.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos