lunes, mayo 27, 2024

‘Revolución diamantina’: Un álbum de orquesta bajo la batuta de Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel anuncia el lanzamiento de ‘Revolución diamantina’, un álbum dedicado a grandes obras orquestales de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, interpretadas por la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) bajo la batuta del reconocido director de orquesta venezolano.

‘Revolución diamantina’ es la segunda colaboración entre Platoon, Dudamel y la LA Phil. Esta producción documenta parte de la «Iniciativa de música panamericana» de la orquesta, un proyecto que enfatiza en la importancia del patrimonio latinoamericano.

Siguiendo los pasos del álbum nominado al GRAMMY «Fandango» (2023), ‘Revolución diamantina’ incluye el nuevo concierto para violín de Ortiz: «Altar de cuerda». Este recital interpretado por la virtuosa María Dueñas se lanzará en todas las plataformas de streaming el 10 de mayo. Una fecha que coincide con la gira europea de la LA Phil, donde Dueñas presentará la obra en Barcelona, París y Londres.

Revolución diamantina por Gustavo Dudamel

En este nuevo álbum, la LA Phil y Dudamel presentan tres obras de Ortiz, todas encargadas por la orquesta.

  1. «Altar de cuerda», el concierto para violín que rinde homenaje a la civilización maya, fusiona la tradición con el mundo moderno en una arquitectura imaginaria que combina elementos mayas y art déco.

2. «Revolución diamantina», por su parte, es una poderosa partitura para un nuevo ballet inspirada en la «Revolución del Glitter» de México en 2019. Este fue un levantamiento feminista en respuesta a la epidemia de violencia contra las mujeres en el país.

El nombre de la obra proviene de un evento en el que las manifestantes arrojaron brillantina rosa al jefe de policía, denunciando la falta de respuesta tras la violación de una mujer por parte de oficiales locales. La obra, en su versión de concierto, fue interpretada por primera vez por la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel el 16 de noviembre de 2023.

3. «Kauyumari» es una obra que celebra los nuevos comienzos y fue encargada para reflejar el regreso a los escenarios tras la pandemia de la COVID-19.

«La música de Gabriela Ortiz habla tanto al cuerpo como al espíritu, llena de ritmos viscerales y primigenios y mundos sonoros misteriosos y conmovedores», afirma Dudamel.

«Llevaba mucho tiempo soñando con dedicar un álbum completo a su música, y ahora con LA Phil y Platoon, hemos hecho ese sueño realidad», apunto el director de orquesta venezolano.

¡No te pierdas el lanzamiento de «Revolución Diamantina» el 7 de junio!

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos