jueves, septiembre 19, 2024

¿Por qué se considera el martes 13 de mala suerte?

Sin importar donde te encuentres, en todo el mundo existe gente supersticiosa que cree en el poder de las energías de la mala suerte, algo que en los países de habla hispana incluso ha perdurado con el paso del tiempo, por algo tenemos refranes como «En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes«.

Este miedo, algo real para algunos y que otros a veces ridiculizan, se remontan a la antigüedad, y es que, con el paso del tiempo, han existido ciertas «coincidencias históricas» con connotaciones negativas que han causado alarma en las personas, la mayoría están vinculadas a la religión.

¿Es martes 13 o viernes 13?

Realmente es algo que depende mucho de la zona geográfica. Si te encuentras en países como España, Grecia y toda América Latina, hallarás la creencia de que la mala suerte ocurre en martes 13. En el caso de los países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra, el poder de esta fecha se le atribuye al viernes 13.

Lo que sí coinciden ambas regiones es en el número 13 como el portador del infortunio y la malaventura.

Comenzando con las leyendas nórdicas, este número es asociado a los 13 espíritus del mal. En la Cábala judía, también son 13 los espíritus malignos, además, se vincula al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y por ende, es un número de muerte.

Se dice que también fueron 13 comensales en la Última Cena de Jesús, 12 apóstoles más el hijo de Dios, por lo que, desde ese momento, se considera un infortunio invitar a trece personas a la misma mesa.

La Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, a su vez, el 13 representa la carta de ‘La Muerte’ en el Tarot.

Martes 13

Cuando se trata del día, es donde las coincidencias históricas salen a la luz. Desde la antigua civilización egipcia, se tiene la creencia de que los malos augurios ocurrían en martes, ya que se relacionaba al nacimiento del titán tifón.

Los romanos, por su parte, nombraron el día martes en honor a Marte (Ares en la mitología griega), Dios de la Guerra, la impulsividad, la destrucción y el caos. En estas fechas tampoco era recomendable tomar decisiones importantes, formar negocios ni nada que requiera de estabilidad.

Volviendo al Kabalah, los maestros recopilan en las leyendas que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel ocurrió en martes 13, dificultando la comunicación entre las personas.

Viernes 13

A favor del viernes 13, se dice que fue en esta fecha en la que Jesús fue crucificado. Además, la mayoría de los historiadores coincide en situar un viernes 13 de octubre de 1307 como el día en el que la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media.

El rey francés Felipe IV ‘El Hermoso’ dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes.

¿Qué no debes hacer en martes 13?

Existen muchos rumores y creencias en la cultura popular, sin embargo, los más comunes que suelen asociarse a la mala suerte son estos:

  • Mudarse
  • Casarse
  • Cruzarse con un gato negro
  • Tomar decisiones importantes
  • Hacer negocios
  • Cortarse las uñas o el cabello
  • Viajar en el asiento 13 de un vehículo (o incluso, viajar en general)
  • Dormir en la habitación número 13
  • Invitar a 12 personas a tu casa y ser la número 13
  • Llevar ropa amarilla
  • Romper un espejo

También te puede interesar:

Mercurio retrógrado: Guía para el ciclo de agosto 2024

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos