lunes, mayo 27, 2024

Nos dejó Francisco «Morochito» Rodríguez el primer campeón olímpico venezolano

Este martes 23 de abril, se dio a conocer la noticia de que Francisco «Morochito» Rodríguez, el primer campeón olímpico venezolano, nos dejó a los 78 años de edad. Sobre su situación de salud se sabe muy poco, sin embargo, de acuerdo a un diario venezolano, el pugilista se encontraba internado en el Hospital Militar, en Caracas, debido a complicaciones de salud.

A lo largo de su historia, Venezuela ha logrado ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olimpicos, siendo la más reciente de todas la presea de la campeona del salto triple Yulimar Rojas, quien lamentablemente no podrá competir este año en París 2024 debido a una lesión. Pero de todas ellas, las más significativas, por ser el primer gran logro de nuestros atletas en las olimpiadas, fue la de Francisco, es por eso que hoy recordaremos un poco de su historia como homenaje a su trayectoria en el deporte nacional.

Francisco «Morochito» Rodríguez, el primer campeón olímpico venezolano

Originario del estado Sucre, Francisco Antonio Rodríguez nació en Cumaná el 20 de septiembre de 1945. En vida, nunca usó el apellido Brito – que hacía alusión a su padre – en su nombre deportivo, debido a que su padre nunca estuvo presente en su vida, abandonando el hogar antes de que su madre diera a luz.

Fue el segundo de 14 hermanos, criándose en un ambiente con pocos recursos. A los 11 años, dio sus primeros pasos en el boxeo, comenzando así su trayectoria profesional en Cumana. Tras ganar fama, viajo a Caracas junto a su mejor amigo, Norland.

Antes de participar en las olimpiadas, «Morochito» ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967, para el año siguiente subirse al podio del mayor evento deportivo internacional.

El 26 de octubre de 1968, Francisco Rodríguez se convirtió en el primer campeón olímpico de Venezuela, un hecho que marcó para siempre la historia del deporte nacional. La victoria la logró luego de derrotar en México al coreano Jee Yong-Ju durante la gran final de la categoría peso minimosca.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista” recordó en una ocasión el puglista.

Cuatro años más tarde, repitió el resultado ganando el oro en los Panamericanos de Cali, Colombia.

Tras lograr la primera presea dorada, otros campeones olímpicos han sucedido a Francisco Rodríguez en los años más recientes, como el taekwondista Arlindo Gouveia (1992), el esgrimista Rubén Limardo (2012) y la saltadora triple Yulimar Rojas (2020).

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos