jueves, febrero 22, 2024

Nelson Freitas, el joven chef promesa del ‘S.Pellegrino Academy Award 2024’

La Academia de Jóvenes Chefs San Pellegrino ya eligió a su ganador para la temporada 2022-2023, el representante de los países ibéricos España y Portugal, Nelson Freitas, quien destacó dentro de un grupo de 15 finalistas al convertirse en el chef joven más talentoso del mundo luego de obtener el prestigioso ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’.

Después de dos años de competición, la gran final de esta 5° edición tuvo lugar en Milán, Italia, donde los aspirantes al premio demostraron su creatividad y visión para crear un fabuloso platillo final que demostrara sus refinadas habilidades culinarias a los mundialmente reconocidos miembros del jurado, los chef Riccardo Camanini, Hélène Darroze, Vicky Lau, Pía León y Nancy Silverton.

El grupo de finalistas estaba conformado por los 15 participantes: Erick Bautista (Latin America & Caribbean), Raúl García (West Europe Region), Anton Lebersorger (Central Europe Region), Marcus Clayton (UK), Robin Wagner (Pacific Region), Pierre-Olivier Pelletier (Canada Region), Jet Loos (North Europe Region) Daniel Garwood (USA), Yi Zhang (Mainland China), Ian Goh (Asia), Grigoris Kikis (South East Europe Region), Nelson Freitas (Iberian region), Mythrayie Iyer (Orien Middle East and South Asia), Michele Antonelli (Italy) y Camille Saint-M’leux (France); así como sus mentores, quienes viajaron hasta la metrópolis italiana en la búsqueda por el reconocimiento.

El joven chef más talentoso del 2023

Para sortear el último obstáculo del ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’, Nelson Freitas preparó un plato diseñado en colaboración son su mentor, Filipe Carvalho, «Salmonetes crujientes, erizo de mar y ajo negro casero«, que le hizo ganador de los elogios del comité debido a su originalidad, intensidad, selección de ingredientes y belleza, otorgándole la victoria.

Nelson Freitas ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’ - CLX Icons
Nelson Freitas. Foto: S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY.

Tras ser nombrado campeón, el chef promesa de origen portugués aseguró a la Academia estar orgulloso de haber podido cocinar para algunos de los mejores cocineros del mundo con un platillo que, en su opinión, aporta “Tradición, sabor y hogar” a la mesa. A su vez, elogió a su instructor, quien es el chef ejecutivo de Fifty Seconds de Lisboa.

“Hemos trabajado juntos durante cuatro años. Trabajamos todo el día, todos los días juntos, por lo que fue más fácil transmitir mis ideas. Con sus consejos pude preparar un plato delicioso”.

Una de las características resaltantes de su receta fue el uso de un pescado traído directamente desde Portugal, cuyas partes fueron aprovechadas en su totalidad para evitar generar desperdicios, transmitiendo un fuerte mensaje a los comensales: “La sostenibiilidad es esencial para un futuro exitoso y cada cocinero tiene un papel importante para desempeñar”, tal y como mencionó en una entrevista reciente a The Gourmet Journal.

Nelson Freitas ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’ - CLX Icons
Salmonetes crujientes, erizo de mar y ajo negro casero de Nelson Freitas. Foto: S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY.

Premios adicionales 

Junto a Freitas, la academia eligió a otros jóvenes chef a tres ganadores adicionales que demuestran la creencia de S.Pellegrino en el poder transformador de la gastromía y su impacto social. Estos fueron Ian Goh, cuyo plato, «cordero Heritage« se llevó el premio ‘Fine Dining Lovers Food for Thought’, otorgado por los lectores de ‘Fine Dining Lovers’; por ser el que mejor ha comunicado su historia, valores y creencias. El ‘Acqua Panna Connection en Gastronomía’ fur otorgado a Liu He-Sen, quien mezcló la tradición y la evolución culinaria china en su receta insignia ‘Salsa de ostras casera con Shandong wagyu’. Asimismo, Artur Gomes, recibió el Premio S.Pellegrino de Responsabilidad Social, asignado por ‘The Sustainable Restaurant Association’, con su “Apionabo del Vale das Lobas”.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el escenario del Pirelli Hangar Bicocca de Milán, donde los concursantes recibieron sus trofeos que los reconocen como los jóvenes chefs más talentosos de todo el mundo.

Nelson Freitas y la S.Pellegrino Academy

La presente edición del ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’ marcó un récord en participación, con 166 chef que superaron la selección preliminar entre las 15 regiones involucradas. Para Stefano Bolognese, director de la Unidad de Negocios Internacional de Sanpellegrino, esta muestra es una señal que prueba el enorme potencial de los cocineros de todos el mundo, compartiendo la creencia de S.Pellegrino de hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida.

“El evento de la Gran Final en Milán fue una confirmación más de cómo juntos podemos lograr algo grandioso y realmente nos gustaría agradecer a todos los que vinieron a Milán para pasar dos días de diálogos inspiradores, intercambio de ideas y, por supuesto, excelente cocina. Nuestras felicitaciones a Nelson Freitas, quién se destacó en una última competencia muy dura, sorprendiendo a nuestro estimado Gran Jurado y ganando el título”

La ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’ es una competencia internacional que reúne a los jóvenes chef más talentosos del mundo entre 18 y 30 años de edad, en la búsqueda de captar a los chef más prometedores y acelerar su desarrollo profesional con educación, la tutoría y oportunidades de experiencia, a fin de que estos puedan generar un impacto positivo en el mundo de la gastronomía.

Nelson Freitas ‘S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2023’ - CLX Icons
Nelson Freitas preparando su platillo. Foto: S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY.

Con esta victoria, Nelson Freitas se une a los anteriores ganadores Jerome Ianmark Calayag (2021), Yasuhiro Fujio (2018), Mitch Lienhard (2016) y Mark Moriarty (2015), abriendo sus puertas a un gran abanico de posibilidades en la industria que llevará su trabajo al siguiente nivel. La próxima edición se lanzará a principios de 2024.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos