viernes, febrero 23, 2024

El auge del nearshoring es tendencia en América Latina

El Nearshoring se ha convertido en una tendencia empresarial muy popular en los últimos años, en especial para las empresas que buscan reducir costos manteniendo la calidad. El nearshoring en América Latina ha surgido como una opción prometedora para las empresas que buscan externalizar sus operaciones a un país cercano.

Esta estrategia de reubicación de las operaciones comerciales hacia países cercanos, con ventajas geográficas y sólidas alianzas comerciales, ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas como para la región.

Pero, ¿Qué es el nearshoring? Es un mecanismo por el cual una empresa terceriza sus procesos de negocios o de tecnología a lugares lejanos, con el fin de reducir costos.

En términos sencillos, significa «acercar la producción al territorio de consumo». Lo interesante es que esta tendencia va ganando popularidad en Latinoamérica y El Caribe, al encontrarse geográficamente cerca de Estados Unidos y Canadá. Ya que ofrece varias ventajas, como costos más bajos, zonas horarias similares y similitudes culturales que facilitan el trabajo conjunto.

Nearshoring en América Latina

De este modo, América Latina ha surgido como un destino atractivo para esta tendencia del nearshoring, gracias a su mano de obra altamente cualificada, las ventajas de costos y la proximidad a Estados Unidos. Muchas empresas optan por el nearshoring en países como México, Costa Rica y Colombia, que ofrecen toda una serie de ventajas.

Nearshoring en América Latina - CLX Icons
México ha sido uno de los países más beneficiados por la relocalización de cadenas

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring en la región impulsarán las exportaciones de bienes y servicios en aproximadamente 78 mil millones de dólares en el corto y mediano plazo. Los países que más se beneficiarán de este modelo de negocio son México, con un crecimiento de las exportaciones de 35 mil millones de dólares; Brasil, con casi 8 mil millones de dólares; y Argentina, con 4 mil millones de dólares.

También el BID indica que las producciones estarían apuntadas principalmente en las industrias textil, farmacéutica, energías renovables y automotriz y, a su vez, el mismo informe adelanta que Brasil, Argentina, Colombia y México podrían ser los mayores beneficiados de estas mudanzas.

En este sentido, grandes rubros económicos podrían verse acrecentados y asentados a través de la aplicación de esta práctica haciendo que, en total, la economía de toda la región se vea beneficiada.

Además, también es importante tener en cuenta el cuidado hacia el medioambiente y la sostenibilidad y el efecto positivo en la industria global. En resumen, el nearshoring claramente es una opción que llegó para quedarse.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos