jueves, febrero 22, 2024

Moda con Inteligencia Artificial, una tendencia que surge desde Colombia

El cambiante mundo de la moda está siempre en constante renovación, actualizándose a las nuevas tecnologías que salen al mercado cada año para mejorar las técnicas tradicionales de confección, y ante una profunda predilección en todo el mundo por la Inteligencia Artificial, hay quienes ven en esta tendencia como una oportunidad para integrarla a la moda. Una de esas propuestas surge en Latinoamérica, especialmente, en Colombia.
En la feria Colombiatex de las Américas 2024, el expositor de la marca colombiana Artextil está ilustrado con imágenes que parecen de una sesión de fotos convencional en la selva, pero en realidad, tanto la ropa como las modelos están creadas a través de IA.
Moda Inteligencia Artificial
La líder de Marca de la empresa Artextil, María Paula Fernández, Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

Moda potenciada con IA

La joven diseñadora detras esta creación es Manuela Palacio, quien ha estado trabajando dos de los seis años que lleva en Artextil con esta herramienta para la producción de prendas y campañas textiles, que la facilita la cocreación de su trabajo de una forma más rápida y eficaz.

«Nosotros utilizamos Midjourney, una IA de creación de imágenes que forma parte de la aplicación de comunicación Discord. En tan solo unos segundos, el ‘bot’ crea imágenes en alta calidad a partir de mensajes de texto»

El uso de este programa ha ayudado a incrementar la productividad de la empresa en un 1.100 %, mientras que sus colecciones se han confeccionado en tiempo récord, vendiendo más de 20.000 diseños al año.

De esta forma, Artextil se convirtió en la pionera en Colombia en el uso de la Inteligencia Artificial para el diseño y el desarrollo de colecciones de moda y presenta en la feria Colombiatex 2024, que se lleva a cabo en Medellín, su libro de muestras con 80 tejidos creados por IA de manera digital, entre los que incluyen estampados con imágenes de animales, vegetación o frutas.

«Estamos súper orgullosas de este ‘Fashion Book’, es nuestra pequeña joya» dijo Manuela Palacio.

La empresa nació hace 42 años como un sueño, y ahora con más de 350 trabajadores entre Colombia y Ecuador, es una de las más avanzadas tecnológicamente de Latinoamérica.

El proceso creativo

Las posibilidades para usar esta herramienta de trabajo son muy grandes, ya que con escribir las palabras «mar«, «agua«, «playa» y «fuego» en la barra de búsqueda de la aplicación la IA comienza a trabajar. En apenas 25 segundos, se reciben hasta cuatro imágenes que «podrían perfectamente terminar resultando el estampado de cualquier prenda«, explicó Manuela.

Es así cómo «en menos de dos días podemos tener para los clientes más de 50 diseños de entre los que pueden escoger».

La plataforma que utilizan para enviar los diseños a los clientes se llama Avat/art, «es un software de diseño en el que nosotros tenemos más de 40.000 diseños y modelos generativos» que comparten con las grandes marcas y que de hecho, «ya hay algunos modelos digitales del catálogo que están asociadas a ellas«. El proceso de trabajo además es sostenible.

«Nosotros nos adelantamos a la industria, no tenemos que mandar a teñir o imprimir la tela varias veces para mandar las muestras, ya les presentamos a los clientes el producto final».

Moda Inteligencia Artificial
EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

Trabajo con Inteligencia Artificial

Frente al miedo de que estas tecnologías terminen sustituyendo a los humanos, Fernández afirma que la tecnología no ha sustituído a ninguno de los trabajadores de Artextil, convirtiendose en la prueba de que humano y algoritmo pueden trabajar juntos, colaborar», porque como explica Manuela: «la Inteligencia Artificial no funcionaría sin nuestra guía».

Actualmente, producen diseños para más del 80 % del mercado de la moda en Colombia, y esta herramienta «permite que si una de ellas pide un diseño un miércoles, el viernes podamos presentarles 50 opciones diferentes y únicas«.

Además, el uso de Midjourney posibilita la obtención de «diseños exclusivos que están libres de derechos de autor y no tienen costos de producción adicionales«, explican las diseñadoras en la feria.

Así, la empresa textil es la prueba de que la Inteligencia Artificial sí puede formar parte de un equipo de diseño y desde Artextil se muestran optimistas de poder seguir utilizándola durante los próximos años.

(Con información de EFE/Paula Cabaleiro)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos