martes, junio 25, 2024

¿Cómo McDonald’s construyó una imagen de marca tan poderosa?

McDonald’s, la red de franquicias líder en el mundo y en el mercado de la comida rápida, es un ejemplo de esas marcas que han alcanzado el éxito en sus negocios con estrategias de marketing bien pensadas. 

Las estrategias de Marketing de McDonalds son calificadas como una de las mejores en todo el mundo debido a la presencia de la marca a nivel mundial. 

Sin embargo, este éxito no se logró de la noche a la mañana, ya que la compañía emprendió un arduo camino hasta llegar a lo que es hoy en día.

Los inicios de McDonald’s estuvieron en manos de Dick y Mac Mcdonald para el año 1940. En la actualidad, la empresa Arcos Dorados es una de las compañías de servicios de alimentos líderes y más exitosas del planeta, con unas 40.000 franquicias repartidas por todo el mundo.

Marketing de McDonalds - CLX Icons
Es la cadena de restaurantes de comida rápida más famosa

El origen del marketing de McDonalds

Los hermanos McDonald emplearon, probablemente sin saberlo, las 4 P del marketing:

  • Producto 
  • Precio 
  • Distribución 
  • Comunicación

Su oferta consistió en un menú pequeño de hamburguesas, papas y bebidas. Esto les permitía enfocarse en dar un servicio rápido y de calidad. Con unos precios muy atractivos y una comunicación publicitaria centrada en la experiencia de satisfacción del cliente con el consumo de sus menús.

Este enfoque de los hermanos estaba directamente extraído de los pilares del marketing mix, que han inspirado miles de negocios a lo largo de los años, no solo del sector alimentario.

Luego, se une Ray Kroc como agente de desarrollo de franquicias, seis años después de comenzar a trabajar con los hermanos McDonald; se hizo con el control de la marca comercial y el sistema de trabajo. Es entonces cuando comienza la verdadera historia de una marca que deja su huella en el mundo del marketing.

La estrategia de marketing del restaurante 

La fórmula del marketing de McDonalds es un caso de éxito que todavía sigue dejando huella. Aplica una estrategia en la que tiene mucha presencia tanto el marketing online como el tradicional.

El éxito de la marca se debe a la estrategia de marketing que emplean en todos los establecimientos alrededor del mundo. Una de las claves de McDonald´s es la adaptación al país. En función del país, los productos de McDonald´s varían, ya que los gusto y preferencias de los habitantes son diferentes. 

Marketing de McDonalds - CLX Icons
Tiene presencia tanto el marketing online como el tradicional

El lanzamiento de Happy Meal (conocida como la cajita feliz) es uno de los éxitos de McDonald´s. Este menú garantiza la continuidad en el mercado, porque los niños se sienten atraídos al obtener un obsequio en el menú. Pero además, dichos niños al crecer, tendrán preferencia por McDonald´s, ya que les recordará a su infancia y de forma sucesiva, llevarán a sus hijos. Por lo tanto, la estrategia del Happy Meal al final se convierte en una estrategia a largo plazo.

En cuanto a sus publicidades y comerciales, juegan mucho con los sentimientos y la unión familiar. Usualmente, sus comerciales están vinculados a la vida cotidiana y la presencia de sus productos en el día a día.

Además, todos los elementos en escena sirven para captar la atención tanto de sus seguidores como posibles clientes potenciales.

Otro de los puntos clave de éxito de McDonalds es su precio, otro de los elementos clave de las 4 P del marketing. McDonalds siempre se ha caracterizado por ofrecer hamburguesas realmente económicas.

Sin duda, McDonalds, es una de las marcas más icónicas del planeta. Una marca que ha aplicado muy bien la M; la M de marketing, como seguramente ninguna otra puede posicionarse en la mente de miles de millones de personas como los reyes del fast food.

Marketing de McDonalds - CLX Icons
McDonald´s en marketing podría considerarse como un caso de éxito

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos