domingo, junio 23, 2024

Karim Rashid, el visionario del diseño contemporáneo

Un aura de calma y simpatía acompañaba al diseñador industrial Karim Rashid cuando entró en una amplia sala del Centro de Arte Los Galpones, para dirigirse a una selecta audiencia de periodistas especializados en moda, arte y diseño. La ocasión fue propiciada por el Instituto de Diseño de Caracas y Galería Avanti, como parte de la 2.ª Edición de Caracas Design Week enmarcado dentro de la experiencia interactiva «Conexiones Invisibles». El afamado diseñador invitó a sumergirse en el fascinante universo del diseño y descubrir las conexiones sutiles que este establece con nuestra vida cotidiana.

Desde el primer instante, quedó patente la irreverencia, la visión y la originalidad que caracterizan a Karim Rashid, reconocido como una leyenda viviente del diseño y aclamado por la revista Times como el más destacado en ese ámbito actualmente. Es un visionario de la época actual, siempre mirando hacia el futuro, como reflejó en sus palabras.

Inició explicando qué es el diseño y cómo se diferencia del arte, pero también cómo convergen en uno solo. “Es una discusión constante, ¿es el arte diseño, es el diseño arte? Pasé muchos años pensando cuál es el verdadero significado del diseño”, indicó Karim.

Continuó conversando sobre en que se diferencian “Cuando se diseña hay muchos jugadores en el panorama, mientras que el arte se crea por una sola persona que no tiene todo un grupo de personas que lo conduzcan en qué diseñar.

Prosiguió enfatizando que un diseñador también puede ser artista, pero de una forma más subversiva, siempre tratando de inyectar el alma, las creencias, valores o la forma en cómo ve el mundo.

Más de 4 mil creaciones

A sus 63 años de edad, Karim Rashid cuenta con un portafolio impresionante, donde ha dejado su visión, con más de 4000 creaciones que abarcan desde la conceptualización de edificios hasta el diseño de productos, moda e interiores.

Sus obras se exhiben en exposiciones permanentes alrededor del mundo, destacando el lavacabezas multisensorial Teknowash, diseñado para Gamma & Bross y seleccionado por el Museo Internacional de Diseño Die Neue Sammlung de Munich.

Entre las marcas prestigiosas para las cuales ha creado, figuran nombres como Christofle, Veuve Clicquot, Alessi, Samsung, Citibank y Hugo Boss, entre otros. Pero Rashid también ha dejado su huella en marcas más accesibles y democráticas, demostrando que el diseño puede ser tanto lujoso como funcional y asequible.

Nacido en El Cairo y criado en Canadá, Rashid forjó su camino académico en la Universidad de Carleton en Ottawa y perfeccionó sus estudios de posgrado en diseño en Italia junto a Ettore Sottsass. Hoy en día, lidera su propio estudio en Nueva York, donde da vida a proyectos que van desde mobiliario e iluminación hasta moda y accesorios. Su estilo, definido como «minimalismo sensual», busca generar emociones positivas en el espectador y diseñar espacios que inviten a la comodidad y la armonía.

Manifiesto de diseño poético

Cada una de las creaciones de Rashid se fundamenta en un concepto, en un símbolo que trasciende lo material para expresar ideas abstractas. Bautizada como ‘infoestética’, su filosofía busca plasmar visualmente las nociones y conceptos de la vida contemporánea.

El diseñador concibe sus obras como una manifestación de su visión utópica y singular del mundo, manifestando así su genialidad creativa y su inquebrantable compromiso con la innovación.

El diseño no es hacer algo simplemente, es lidiar también con el programa, la compañía”, además enfatizó que Puede ser muy bello, pero si no es funcional, no sirve, puntualizó Rashid.

Su premisa es el diseño poético que engloba los comportamientos sociales, problemas políticos y económicos, interacción entre seres humanos y cómo el diseño les ha facilitado la vida, moldeando la cultura y creando doctrinas con propuestas originales y únicas.

Y es que, definitivamente Karim Rashid es un diseñador que ve el mundo de una forma muy diferente y utópica del resto de las personas, ahí es donde radica su éxito, cuenta cómo desde que tenía aproximadamente 6 años tuvo la epifanía de crear un mundo donde él pudiera expresarse y crear cosas que fueran originales; sin embargo, descubrió con el paso del tiempo que cada diseñador busca hacer lo mismo, también quieren hacer algo original, pero al final no lo hacen.

El visionario del diseño Karim Rashid se presenta en Venezuela

Conferencia El futuro del diseño” de Karin Rashid

La visita a Venezuela de Karim Rashid tiene como finalidad presentar la conferencia “El futuro del diseño”, los días 3 y 4 de junio en los espacios de Los Galpones, en la ciudad de Caracas, una oportunidad única donde aborda temas cruciales del diseño contemporáneo a nivel global.

Desde la fusión entre entornos digitales y físicos hasta el impacto del diseño en la resolución de problemáticas sociales, el diseñador enfatiza la relevancia de la estética en el bienestar humano y la transformación positiva del mundo a través del diseño consciente.

En sus reflexiones, Rashid insta a los futuros diseñadores a mantener la mente abierta, a liberarse de ataduras conceptuales del pasado y a buscar la originalidad en cada creación. Su mensaje es claro: el diseño está en constante evolución y tiene el poder de moldear un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Como un poeta del plástico, Karim Rashid nos invita a explorar un mundo donde el diseño y la creatividad son herramientas para transformar nuestra realidad. Su legado es una invitación a desafiar los límites, a cuestionar lo establecido y a imaginar un futuro donde la belleza y la funcionalidad se fusionen en un equilibrio perfecto.Observa la humanidad y no des nada por sentado, comienza de cero y exprésate en un lienzo en blanco”, culminó.

Por: Lic. Nicoll Remesar

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos