sábado, septiembre 7, 2024

Así fue la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Tanto secretismo y meses de espera, por fin, han dado sus frutos, en la ansiada inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, un tributo a aquel país conocido como el fundador de la etiqueta y los buenos modales, la alta costura, la gastronomía, además de otras tradiciones asociadas al lujo. En un repaso a toda su historia, cultura y costumbres a través de las calles de la «Ciudad del Amor«, esta ceremonia cumplió lo prometido, convirtiéndose en quizás una de las más memorables del siglo al romper el protocolo habitual.

La lluvia no impidió a los parisinos y a los más de 204 países continuar con la celebración en las aguas del río Sena. El punto de partida, desde el puente de Austerlitz, junto al Jardín de las Plantas, surca 6 kilómetros hasta el Trocadero, la explanada frente a la Torre Eiffel, atravesando lugares emblemáticos como Notre-Dame y el Louvre, así como algunas sedes de los Juegos, incluida la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais. Es durante este recorrido donde tuvieron lugar las diferentes presentaciones de la noche.

Mientras tanto, el fuego de Prometeo, cada vez más cerca de su destino, era portado por Zidane durante un video de presentación, desde donde se ve el trayecto del Stade de France hasta el metro. Unos niños a través de las catacumbas de la capital gala aparecen en el canal St Martín.

Tras la salida de las primeras delegaciones participantes, la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 dio inicio a la presentación de Lady Gaga, horrando al país sede de la presente edición con una interpretación de una canción popular.

Lady Gaga apertura los Juegos Olímpicos de París

Con pompones rosas en forma de corazón, un atuendo extravagante, plumas en blanco y negro por doquier, la intérprete de «Bad Romance» rindió homenaje a los cabarets franceses, junto a «Mon truc en plumes» de Zizi Jeanmaire.

Durante el baile, Gaga fue elevada en el aire por un bailarín en un momento de la actuación, deslumbrado a los presentes tocando el piano casi al final del espectáculo.

A través de sus redes sociales, la artista de 28 años expresó su alegría por ser elegida como una de las invitadas a participar en la apertura de los Juegos de París 2024. “Me siento muy agradecida por haber sido invitada a inaugurar las Olimpiadas de 2024. También me siento honrada de que el comité organizador de los Juegos Olímpicos me haya pedido que cante una canción francesa tan especial, una canción en honor al pueblo francés y hacia su enorme historia artística, musical y teatral”.

Can Can y rock francés

Entre los show y espectáculos franceses, Can Can fue otro de los más representativos de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos. Seguido de la presentación de Gojira, grupo de rock francés que dio un pequeño concierto inspirado en la Revolución Francesa.

Aya Nakamura en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Otro de los momentos icónicos de la inauguración en de los Juegos Olímpicos de París tuvo lugar junto a la cantante francesa Aya Nakamura, quien ataviada de plumas de oro en un vestido mini asimétrico subió al escenario para hacer historia con su presentación.

Actuando junto a la Guardia Republicana Francesa, a la que se unen 36 coristas del ejército francés, interpretaron Pookie, Djadja, For Me Formidable y La Bohème de Charles Aznavour.

Este segmento se representó en el Pont des Arts, puente que une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre, uniendo el mundo académico y el de las artes.

Presentaciones icónicas, Momentos icónicos

Luego de que el encapuchado portador de la llama olímpica entrara en Louvre, el pianista Alexandre Kantorow toca bajo la lluvia «Jeux d’eau» («Juego de agua») de Maurice Ravel.

Tras este momento, el himno francés evoca el espíritu revolucionario de Francia contra la tiranía, de la que surgen diez estatuas de mujeres significativas en Francia, que impulsaron medidas y leyes que podrían englobarse en la igualdad, la libertad y la fraternidad

La mezzo-soprano francesa Axelle Saint-Cirel cantó el himno nacional «La Marsellesa» desde el tejado del Grand-Palais, vestida con un vestido de Dior con los colores de la bandera francesa

A su vez, en alegoría a la moda parisina, se montó una pasarela, desfilando por ella algunos outfits específicos para la ocasión.
Entre las sorpresas que trajo la inauguración de los Juegos Olímpicos, también tenemos una aparición especial de los Minions, The final Countdown, y mucho más.

Otros Artículos