martes, julio 23, 2024

El 2024 es un gran año de las mujeres en los Grammy

(Portada por VALERIE MACON/AFP).– El trabajo de las mujeres por fin ha sido reconocido en los Grammy Awards 2024, con una predominancia femenina dentro de las categorías nunca antes vista en la historia de la premiación que premia a la excelencia musical.

Por muchos años, los músicos y los críticos han acusado a los votantes de los Grammy por ignorar el trabajo de las mujeres, pero en esta edición, lo más probable es que sean ellas quienes se lleven la mayor cantidad de estatuillas de la noche.

SZA se convirtió en la cantante más nominada de la 66.ª edición de los Grammy, participando en nueve categorías dentro de la gala, entre ellas las más importantes del reputado encuentro musical como: álbum del año, canción del año y grabación del año en los Grammy 2024. Otras de las favoritas de la noche son Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Dua Lipa y Billie Eilish.

Las artistas del pop pasaron de dominar las alfombras rojas a dominar completamente los Grammy”, dijo Kristin Lieb, quien investiga la relación entre el marketing del entretenimiento, la música y el género.

Mujeres en los Grammy 2024

Swift, SZA y Rodrigo compiten por el gramófono al álbum y disco del año junto a Miley Cyrus, el grupo indie Boygenius y Lana Del Rey.

Por su parte, Janelle Monae completa la categoría de mejor álbum, mientras que Billie Eilish y la estrella en ascenso Victoria Monet son las otras candidatas para disco del año.

La única representación masculina disputando los dos codiciados premios es Jon Batiste, el astro del jazz que arrasó en la premiación hace dos años.

Esta es una gran diferencia comparada con años anteriores, entre 2012 y 2022, donde el 86% de los nominados en las principales categorías de los Grammy fueron hombres, de acuerdo con el think tank Annenberg Inclusion Initiative.

Mientras que en la ceremonia del año pasado, las categorías que premian el álbum y el disco del año siguieron evidenciando una predominancia masculina, la mitad de los nominados para mejor artista revelación, una categoría que reconoce a los talentos emergentes, eran mujeres, al igual que un tercio de los aspirantes a la canción del año.

“Muy buena música”

El año pasado soplaron vientos de cambio que incidieron en la presente edición de los Grammy 2024, con marcas históricas para las mujeres de color en las carteleras Billboard, de acuerdo con el más reciente estudio de Annenberg.

Las mujeres tenían muy buena música”, dijo el actual presidente de la Academia, Harvey Mason Jr., en noviembre tras las nominaciones para la premiación. “Y eso, obviamente, conmovió a nuestros votantes”.

Muchas de las nominadas tienen años de carrera y forman parte de un diverso espectro de géneros y estilos, en un mundo que tradicionalmente agrupa a la mayoría de las artistas femeninas bajo el paraguas del pop.

“Si una mujer vende lo suficiente, medio que perderá su género original y pasará a ser una estrella del pop sin importar su contexto”, dijo Kristin Lieb. “Y de forma general, la forma en que el pop se interpreta es como un sinónimo de algo artificial y fugaz”, por el contrario, «un artista masculino “será construido como un artista genuino, auténtico y talentoso», afirmó.

En este sentido, aseguró que ese encuadre sirve para disminuir el talento y el éxito de las mujeres en el género del pop, una categoría percibida con frecuencia como «poco seria» dentro de la industria.

La 66° entrega de los Grammy 2024 será este domingo en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos. La ceremonia será transmitida en vivo a través de TNT, y se espera que este año también se pueda ver a través de ‘streaming’ vía HBO MAX.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos