sábado, julio 13, 2024

Gastronomía de Egipto, 4 platos que debes probar en tu próximo viaje

En todo el mundo, las recetas e ingredientes exóticos que se combinan para crear mezclas únicas de sabor. Cada cultura tiene su propia identidad, y disfrutar de dichas mezclas y experimentar nuevos sabores culinarios, es parte de la experiencia de viajar por el mundo; hoy presentamos algunos platos de gastronomía de Egipto que debes probar en tus próximo viaje.

Conocido por sus pirámides, templos y sarcófagos, Egipto se levanta como una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo. De su historia, se narran los increíbles avances en matemáticas, medicina, astronomía, religión y artes que poseía esta civilización.

Gastronomía de Egipto 

El paso de los años trajo numerosas invasiones a este país, por lo que su gastronomía recibió influencia de otras regiones como Siria, Líbano, Turquía, Grecia, Palestina e incluso el Mediterráneo, creando sus platillos adaptados al gusto de los egipcios.

El uso de especias, frutas y vegetales frescos es un sello de la comida del Cairo, mientras que, si vas al sur, probablemente encuentres platos más picantes, vinculada estrechamente con las costumbres culinarias del norte de África.

Los antiguos egipcios eran conocidos por ser grandes agricultores, por lo que sus recetas incluyen pistachos, piñones, almendras, avellanas y nueces; manzanas, albaricoques, uvas, melones, membrillos y granadas. De sus huertos destacan la lechuga, guisantes, pepinos, remolachas, legumbres, hierbas y verduras.

Todo esto es solo un abrebocas de lo que podrás encontrar en esta lista de platillos de Egipto que debes probar.

Sambousak

Gastronomía de egipto - CLX Icons
Sambousak, tradicionalmente carne o queso.

La sambousak es una especie de empanadilla muy común de encontrar en todo el medio oriente.  Se caracteriza por su tamaño pequeño y un relleno salado, tradicionalmente carne o queso, y pueden ser fritas o horneadas. Su forma puede variar de acuerdo a la región, y durante el mes sagrado Ramadán, o algún día festivo importante dentro del Islam, ninguna comida se considera completa sin este aperitivo.

Otros rellenos populares pueden ser: carne de res, pollo, cordero, papas y queso, mezcla de verduras y queso, espinaca y queso, higo y queso feta.

La idea es hacer elaborar una masa con harina, a la que puedes agregar huevos y queso, para luego dejar elevar, separar y comenzar a amasar para rellenar de acuerdo con el tamaño de las piezas. Posteriormente, deberás pincelar la masa con manteca derretida antes de cocinar.

koshari 

Gastronomía de egipto - CLX Icons
koshari, plato vegano tradicional de Egipto.

Este plato vegano es, junto al falafel, uno de los más populares complementos en la tierra de los faraones. Su preparación es sencilla de hacer y su sabor único e ingredientes fáciles de conseguir en la región permitió que la receta se conservara íntegra.

Sus ingredientes incluyen garbanzos, lentejas, macarrones y arroz, complementado con cebollas fritas y una salsa de tomate condimentada con chile, cilantro y comino.

En ocasiones se puede aderezar con baharat, que combina pimentón, canela, cardamomo, comino, clavo de olor, cilantro, nuez moscada, azafrán, lima negra y pimienta negra.

Ful medames

gastonomía de egipto - clx icons
Ful medames, una combinación energizante

Continuando con otra receta típica de la región, Ful medames es un plato muy consistente y energético, que consiste principalmente de fréjoles lavadas, ajo, vinagre, sal, jugo de limón fresco, tomate, aceite de oliva y perejil.

Como acompañamiento, y sin mezclarse con otros ingredientes, se puede añadir huevo cocido y un pan plano.

Baba Ghanug

Gastronomía de egipto - CLX Icons
Baba Ghanug, la cremosidad de las berenjenas en un mismo plato.

Se trata de un pure de berenjenas asadas y condimentadas, que suele servirse como entrada junto a un pan plano. Se trata de un plato muy saludable y fácil de hacer a la par que delicioso, que puede integrar a la mezcla algunas especia picante o yogur para dar un toque distintivo y adaptarse al gusto de los comensales.

La receta incluye ajo, tahini, limón, comino, pimentón dulce, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva. Una vez estén asadas las berenjenas, estas deben sacarse del horno y dejarse enfriar, pelarlas y luego triturarlas junto a los condimentos hasta que quede con la consistencia adecuada, luego se rectifica la sal.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos