martes, julio 23, 2024

De Kristen Stewart a Nolan: Hoy arranca el Festival de Cine de Sundance 2024

El Festival de Sundance regresa a partir de este jueves a las montañas estadounidenses de Park City, en Utah, para celebrar el inicio de su edición número 40 con una gala estelar en honor a grandes estrellas del cine como Kristen Stewart y Christopher Nolan.

El festival cofundado por Robert Redford será una vez más el escenario de estreno para las más esperadas películas independientes del año. Más de 17 películas se proyectarán el primer día, incluidos documentales sobre Brian Eno, Lollapalooza y Frida Kahlo.

También se podrá ver la cinta de la investigación de Yance Ford sobre la vigilancia policial en Estados Unidos, “Power”, así como el simulacro de experimento gubernamental “Girls State”.

Entre los estrenos de ficción se encuentra “Freaky Tales” de Anna Boden y Ryan Fleck con Pedro Pascal, ambientada en los años 80; o “Thelma”, una película anunciada como una versión geriátrica de Misión: Imposible con June Squibb de protagonista.

Las diez mejores películas de la historia del festival de Sundance 2024

La noche de este jueves también se honrará con el premio Visionario 2024 a la actriz Kristen Stewart, quien además protagoniza dos de los estrenos más esperados del festival: ‘ Love Me’, de Sam y Andy Zuchero, y ‘Love Lies Bleeding’, de Ross Glass.

La directora de “Past Lives” Celine Song, y la directora de “The Eternal Memory”, Maite Alberdi, también recibirán homenajes por su destacados aportes al cine independiente.

Mientras que el director Christopher Nolan recibirá el premio que Trailblazer, que en español quiere decir Pionero, por su “dedicación inquebrantable” y “sus notables contribuciones al campo del cine independiente”.

Sello latinoamericano

Entre las producciones de América Latina que llegan este año al festival de Sundance se encuentra ‘Reinas’, de la directora peruana-suiza Klaudia Reynicke-Candeloro, donde retratará el caos social y político de Perú en 1992; ‘Sujo’, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, en el que a través de un huérfano mostrarán la violencia que carcome el interior del país y en cómo esto define su vida, y ‘Malu’, el estreno del brasileño Pedro Freire, que aborda la relación madre e hija a través de las idas y venidas de una actriz desempleada que vive con su madre en una favela de Rio de Janeiro.

Por otro lado, el drama In the Summers, dirigido por la colombiana-estadounidense Alessandra Lacorazza trae el debut actoral de René “Residente” Pérez Joglar como el padre de dos jóvenes latinas que lucha entre la ilusión y la realidad de una vida de adicción.

Películas destacadas

Otras películas que destacan de la selección del festival de Sundance 2024 son A Real Pain, dirigida por Jesse Eisenberg y que también protagoniza junto a Kieran Culkin (Succession); The Outrun, donde Saoirse Ronan encarna a una alcohólica que regresa de Londres a Escocia, como parte de su recuperación; el segundo largometraje de Chiwetel Ejiofor, ‘Rob Peace’, que cuenta con Camila Cabello y Mary J. Blige en su elenco; y A Different Man de Aaron Schimberg con las actuaciones de Adam Pearson, Renate Reinsve y Sebastian Stan.

Steven Soderbergh dirá presente con Presencé, un escalofriante drama en los suburbios de la mano de Lucy Liu, y Richard Linklater presentará la serie documental God Save Texas, sobre su ciudad natal.

Sundance también hará un repaso de su historia proyectando algunas de las películas más icónicas que se estrenaron a lo largo de sus cuentos de 40 años como ‘Napoleon Dynamite’, de Jared Hess; ‘Ve a pescar’, de Rose Troche; o ‘Mississippi Masala’, de Mira Nair.

El festival independiente de Sundance se desarrollará del 18 al 28 de enero de forma presencial, con un apartado virtual disponible dentro de Estados Unidos del 25 al 28 del mismo mes.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos