sábado, junio 15, 2024

Federico X sube al trono como Rey de Dinamarca

Luego de 52 años de reinado como monarca viva más longeva en el trono, Margarita II cedió su trono a su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, quien se convirtió en el nuevo rey de Dinamarca en una ceremonia única en el mundo, al ser la primera vez en siglos que un monarca del país nórdico abdica al trono.

Este domingo, Federico X subió finalmente al trono desde el balcón del castillo de Christiansborg, en Copenhague en compañía de su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos: Christian, Isabel, Josephine y Vincent; proclamándose a sus 55 años de edad como el nuevo rey de Dinamarca.

Federico X rey Dinamarca - CLX Icons

Las calles de Copenhague estaban repletas de personas, con miles de personas que acudieron a la ceremonia desde diferentes lugares del país, llenando la plaza de Amalienborg y 1,5 kilómetros de su trayecto.

La proclamación comenzó alrededor de las 3:00 p.m en la localidad y duró apenas unos minutos. La primera ministra Mette Frederiksen fue la encargada de presentar a los daneses a su nuevo rey, agradeciendo a la monarca saliente por sus años al servicio de su pueblo.

“Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X”, dijo tres veces Mette Frederiksen.

Federico X rey Dinamarca - CLX Icons

Federico X, Rey de Dinamarca

En su breve discurso como rey, el Federico X se refirió a su madre como una “regente fuera de lo usual” que gobernó por más de cinco décadas “Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, expresó. Asimismo, dijo que, en esta nueva etapa, necesitará del apoyo de su amada esposa como reina consorte, de “su familia y eso que es más grande que todos nosotros”.

Posteriormente, la familia real salió al balcón a recibir los aplausos de los daneses, protagonizando los nuevos monarcas un momento icónico, luego de que Federico llevara su mano al corazón para luego besar a la reina.

Tras culminar la proclamación, los nuevos reyes abandonaron el castillo en la carroza que horas antes ocupó Margarita para dirigirse a Christiansborg. Finalmente, los actos terminaron con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX, la residencia real, que ahora portará el símbolo de Federico VIII.

Federico X rey Dinamarca - CLX Icons

Hecho histórico

La abdicación de Margarita II se convirtió en un hecho histórico y sorpresivo, al ser la primera vez desde 1146 que un monarca abandona al trono, cuando Erico III decidió retirarse a un monasterio.

El inesperado anuncio ocurrió durante el tradicional discurso de Fin de Año, donde la reina adjudicó que su retirada se debe a problemas de salud derivados de una complicada operación de espalda y a la necesidad de dar paso a la nueva generación.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos