domingo, mayo 19, 2024

Disney perdió los derechos de autor de la primera versión de Mickey Mouse

La versión original del célebre personaje animado de Disney, Mickey Mouse, entró al dominio público en Estados Unidos, tras perder este lunes 1 de enero de 2024 la protección de los derechos de autor.

El Mickey Mouse que apareció en el cortometraje «Steamboat Willie» de 1928, entró al dominio público, porque la ley de Estados Unidos establece que los derechos de autor de las obras de arte originales caducan 95 años después de su publicación.

En el caso de «Steamboat Willie», su fecha de publicación fue el 18 de noviembre de 1928, por lo que los derechos de autor caducaron el 1 de enero de 2024.

Esto significa que la historia y la figura del ratón más icónico del mundo ahora podrán ser utilizados en papel, en el escenario y en la pantalla, sin necesidad de pedir permiso a Disney.

Disney pierde los derechos de Mickey - Clx icons

Embajador de Disney

El popular ratón se creó en 1928, después de que Walt Disney tuviera que dejar su primer personaje creado con Ub Iwerks: Oswald el conejo afortunado, a su productor.

Mickey Mouse, que suele vestir con pantalones cortos rojos, zapatos amarillos y guantes blancos, además forma un idilio con Minnie, otra ratona que nació al mismo tiempo que él.

Desde su creación, el ratón antropomórfico se ha convertido en un embajador de The Walt Disney Company que se encuentra presente en la mayoría de sus sectores, ya sea animación, televisión, parque de atracciones o productos de consumos.

Voz de falsete

Entre las curiosidades del querido personaje conocido por su voz de falsete destaca que fue el mismo Walt Disney el encargado de darle la voz original al personaje de Mickey.  Hasta 1946, cuando Disney nombró a Jim MacDonald para reemplazarlo. Luego el testigo pasó a Wayne Allwine, quien le dio voz al ratón desde 1985 hasta su muerte en 2009.

Además de los personajes de Disney, Mickey y Minnie Mouse, miles de obras con derechos de autor publicadas en 1928 entraron al dominio público este 2024, luego de que expiró su periodo de protección de 95 años.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos